"Tener información es más que nunca tener poder"

“Estamos seguros de que los impactos de las llamadas tecnologías serán de tal manera que aunque desconocemos cómo afectarán a la forma de vida en la cual nos desenvolvamos en la sociedad, las maneras de aprender, la cultura, la política, la diversión, no cabe la menor duda de que nos veremos transformados, influenciados y enredados, como posiblemente no había ocurrido anteriormente con las tecnologías, ya que el acercamiento y las interrelaciones que se están produciendo en los momentos históricos actuales entre las tecnologías de la información y la sociedad no se habían producido en otros momentos históricos anteriores.

Por otra parte, el valor del cambio político, social y económico que está adquiriendo el elemento básico con el que trabajan, la información, se ha convertido en el componente primario en torno al cual gira el desarrollo de nuestra cultura occidental. Tener información es más que nunca tener poder.”

He leído esto en el libro de Julio Cabrero “Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza”. Y me gustaría saber que opináis vosotros acerca.

Yo pienso que la introducción de las tecnologías en los centros o entornos de educación y formación, supera con creces las potencialidades instrumentales y adquiere tintes políticos e ideológicos. Puesto que las mismas no se están introduciendo por igual en todos los contextos, sino que existe marginalidad cultural y económica.

Así la tecnología no debe efectuarse exclusivamente desde sus potencialidades para el aprendizaje y para la mejora de los entornos o contextos de formación, sino que también su influencia política e ideológica, y sus posibles repercusiones en la configuración de un modelo propio de sociedad.  Que según, mi punto de vista, debería tender hacia modelos participativos, igualitarios, democráticos y de beneficio social.