Software De desarrollo de estrategias: El ajedrez

El ajedrez es uno de los recursos didácticos para enseñar la elaboración de estrategias más interesantes que podemos utilizar para desarrollar el pensamiento lógico-matemático.

A todos nos han enseñado a jugar alguna vez. Conocemos el nombre de las fichas, como se comporta cada una en su ámbito pero ¿Qué nos puede aportar además de un buen rato de entretenimiento?

Os adjunto el link de un monográfico muy interesante sobre los beneficios del ajedrez. No solo es interesante para desarrollar el pensamiento estratégico y trabajar la resolución de conflictos, sino que también se utiliza para prevenir enfermedades como el Alzeimer en personas mayores. http://www.monografias.com/trabajos19/ajedrez-y-psicologia/ajedrez-y-psicologia.shtml

¿Se os ocurre alguna dinámica de resolución de conflictos para realizar con ajedrez?

Comentarios

  • Ana García Díaz

    Es muy interesante esta temática. Tanto, que el mismo día que publiqué este blog acabó en mis manos una revista donde el polémico escritor Pérez-Reverte, escribía una artículo sobre las maravillas didácticas del ajedrez. Comentaba que no solo potencia el pensamiento lógico-matemático, sino que desarrolla la disciplina y la aceptación de la frustración. 

    Cuenta como le sorprendió el día que acudió a una clase de ajedrez para niños, concentración máxima en la tarea, comportamiento implecable, nadie se enfadaba al perder sino que aprendían del error cometido...

    Obviamente no es el echo de jugar al ajedrez el que le aporta a los chiquillos estas capacidades, sino el planteamiento pedagógico de los profesores de esta actividad.

    Mi hermana tiene TDAH y ademá altas capacidades. Cuándo tenía 6 años la apuntaron a clases de ajedrez, a ella le encantaba, en competiciones era buenísima, y además fue en esta época cuándo consiguió un mayor capacidad de concentración y de aceptación de la frustración. No recuerdo cuántos años estuvo cursando esta actividad pero como mucho 2, después tuvo que dejarlo por incompatibilidad de horarios entre el cole y la actividad.

    El cambio desde que dejó de jugar al ajedrez se notó mucho. Mermó su concentración y lo de perder... era motivo de enfado.

    Quizá deberíamos plantearnos todos los recursos que tenemos para potenciar las capacidades de los niños y cuántos de ellos utilizamos. 

  • Miguel

    Muy interesante esta entrada. La verdad es que se pueden pasar muy buenos momentos jugando al ajedrez, además de desarrollar muchas capacidades no solo cognitivas, como por ejemplo, la capacidad de aprender de los errores o conocer a la persona que tenemos en frente de una manera única. Además también se aprende el valor de las piezas y si de verdad te vale la pena sacrificar una determinada pieza para conseguir la victoria. 

    En relación con el campo de la educación, además de la matemática y la estrategia del juego, es muy interesante ver que capacidades, habilidades y actitudes desarrollan las personas que practican a diario este juego. Recuerdo que durante un tiempo, en el colegio, había un ajedrez y echábamos partidas cuando hacía mal tiempo y nos teníamos que quedar en clase. Era muy entretenido ver como cada persona seguía una estrategia diferente y se comportaba de un modo u otro según el oponente al que se enfrentaba. 

    Aquí os dejo un enlace por si quereis echar unas partidas con una máquina: http://ajedrez-online.es/ 

    También muchos sitios para jugar con otras personas, o el clásico, el ajedrez de mesa. 

    Y por último la entrada un wikipedia con algo de información sobre el juego: http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez