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Brecha Digital: Nativos e inmigrantes digitales en los centros educativos

En una de las clases expositivas hacíamos referencia a diversos términos relacionados con el contacto que las distintas generaciones tenían con el mundo tecnológico. Estos términos serían “nativos digitales”, “inmigrantes digitales” y “residentes digitales”.

Antes de nada, es importante definir qué se entiende actualmente por cada uno de ellos.

En primer lugar, el término “nativos digitales”, acuñado por Marc Prensky, hace referencia a aquellas personas nacidas durante o con posterioridad a la década de los 80,  que crecieron en un entorno tecnológico y que tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el mundo digital.

Por otro lado, el término “inmigrantes digitales”  se utiliza para referirse a aquellas personas nacidas con anterioridad a la década de los 80, y que, por lo tanto, carecieron de tecnología en su juventud.

Por último, el término “residentes digitales”, propuesto por David White, se utiliza para referirse a aquellos usuarios que se enganchan a la red dependiendo del contexto y de las motivaciones, más que de la edad o de la experiencia que tengan, especialmente desde la llegada de los medios sociales.

Las definiciones presentadas anteriormente nos permiten conocer un poco mejor la situación que ocurre en los centros educativos en relación con las tecnologías.

Actualmente, son los propios alumnos (nativos digitales) los que tienen que enseñar a los profesores como manejar un determinado programa informático, debido a que los profesores (inmigrantes digitales) desconocen el funcionamiento de los mismos. Esto se debe, a que los niños y jóvenes crecieron rodeados de tecnología, puesto que desde pequeños, estuvieron en contacto con pantallas, ratones, ordenadores, videojuegos…, mientras que sus profesores tuvieron una infancia analógica, alejados de las pantallas, utilizando únicamente productos tangibles como libros, papeles, discos y películas de vídeo.

Esta situación nos lleva a analizar la brecha digital que existe entre profesores y alumnos, puesto que cada uno de ellos ve la tecnología desde un punto de vista diferente y contradictorio, puesto que mientras los alumnos la defienden, los docentes la exluyen de sus clases, prohibiendo en las mismas el empleo de cualquier medio tecnológico, como por ejemplo los móviles. (A quién no le ha pasado eso de tener que esconder el móvil porque si el profesor nos lo veía quedábamos sin el?)

Esta situación con la que la mayoría de nosotros convivimos en los centros educativos, ponen de manifiesto las divergencias existentes en la concepción de las TICs que se producen en función de las generaciones, acentuando así la brecha digital entre una generación y otra. 

Finalmente, indicar también que muchos profesores excluyen la tecnología de sus clases, porque piensan que si ellos  no necesitaron utilizar la tecnología para aprender,sus alumnos tampoco la necesitan. Este es uno de los principales problemas presentes en los centros, puesto que actualmente estamos rodeados de tecnología, y queramos o no, ésta influye no solo en la manera en la que aprenden los alumnos, sino en la manera en la que nos comunicamos con las personas de nuestro entorno. 

Para rematar, adxunto a seguinte imaxe, que reflexa moi ben a situación que comentaba anteriormente: 

Miedo de los docentes hacia las TICs

 

Webgrafía

http://www.textosenlinea.com.ar/textos/Dossier%20de%20Textos%202da%20Semana%20Presencial.pdf (Consultada el 8/04/2013)

http://luissanchezfenollar.blogspot.com.es/2012/11/nativos-e-inmigrantes-digitales-vs.html (Consultada el 8/04/2013)