los manuales visuales

Cuando se nos planteó la actividad de hacer un vídeo en el que relacionásemos la tecnología con nuestros cambios en el aprendizaje, la primera idea que se me vino a la cabeza fueron los tutoriales en vídeo. Y es que la verdad ha sido uno de los descubrimientos de mi vida, y desde aqui agradezco a todas esas personas que han dedicado su tiempo a explicarnos todo tipo de cosas. Desde las cosas más banales a aquellas más extrañas e impensabes que se nos puedan ocurrir. Y es que, si buscamos un poco en portales como youtube podremos encontrar,en todas las variantes dialectales del castellano, explicaciones de como coser un botón a como tocar "las cuatro estaciones de Vivaldi" con la flauta travesera.  

Este tipo de vídeos tienen temas recurrentes y uno de ellos es el de los programas informáticos. Que no le quepa la menor duda a nadie, que bsucando un poco, encontrarás la epxlicación de ese problema que tiene tu ordenador y que no sabes como resolver, o una exhaustiva explciación de como funciona algun programa infromático que no dominas. Y como ya he dicho antes, agradezco mucho su labor a esos autores de los vídeos.  Día a día en el mundo de las tecnologías y la informática en general, nos encontramos con problemas que no sabemos revolver, ya sea porque hemos clickado el botón que no debíamos  simplemente porque no sabemos ni por donde empezar a utilizar una determinada aplicación.

La idea de los tutoriales fue uno de los puntos de partida en la elaboración de la práctica del vídeo y finalmente estos tutoriales tambien fueron mi salvación para que la practica estuviera entregada a tiempo ( como funcionaba alguna de las opciones del editor de vídeo, como utilizar un porgrama descargado para grrabar lo que ocurría en la pantalla de mi ordenador e incluso saber como reducir de tamaño un archivo de vídeo ya que vímeo tenia una capacidad limitada).

Este tipo de vídeos que explican todo tipo de acciones tuvieron uso importante en lo que se refiere al aprendizaje del colegio, fueron imprescindibles en la compresión de algunos temas , por ejemplo de biología, y muy buenos complementos en las explicaciones de otras materias. He tenido la suerte de que algunos profesores ya nos recomentaban los encales cuando explicaban el temario o incluso los proyectaban los vídeos  en clase, de esta manera recurríamos al que se consideraba el mejor para la explicación.

En resumen, considero a los tutoriales unha muy buena herramienta de trabajo para muchos temas, y mas concretamente para el ámbito escolar. Se podría trabajar con ellos como complemento a las clases teóricas y servirían en muchos casos como repaso y explicación en el caso de estudiar en casa y no poder preguntar al profesor alguna duda. 

 

y vosotros!! , ¿utilizais a menudo estos vídeos? ¿con que finalidad?