Influencia de las TICs en la personalidad

El avance tecnológico es algo intrínseco al ser humano. Desde tiempos inmemoriales hemos sentido la necesidad de descubrir nuevas técnicas e instrumentos que facilitasen el desarrollo de las tareas de nuestro día a día y mejorasen nuestra calidad de vida.

Por ello, podemos afirmar que la tecnología ha estado presente a lo largo de toda nuestra vida como un elemento imprescindible condicionando nuestra forma de ver y entender el mundo. De modo que hasta quienes la critican, hacen uso de ella de un modo u otro, pues no podemos vivir sin ellas.

Esta dependencia que generan en nosotros influye sobre nuestro desarrollo personal. Acerca de esto me gustaría destacar el modo en el que las TICs afectan a nuestra personalidad, ya que son las que han revolucionado nuestras vidas.

Debido a las grandes posibilidades que nos ofrecen, nos permiten desenvolver una función “multitarea” que nos hace saltar rápidamente de una cosa a otra, lo que conlleva una menor capacidad de concentración y reflexión sobre un mismo tema.

Además, su uso nos vuelve más impulsivos y e impacientes, olvidamos antes las cosas e incrementa los niveles de estrés.

Por tanto resulta obvio entender que los niños que han crecido rodeados de ellas presenten un menor rendimiento escolar, escaso interés por la lectura de libros, debido a la extensión de estos y a la posibilidad de encontrar alternativas en internet como resúmenes o películas; e incluso menos vida familiar.

El panorama educativo que se nos presenta hoy resulta muy distinto al tradicional, por ello resulta imprescindible la incorporación de las TICs al currículo escolar para poder llegar a los estudiantes, y conseguir que aprendan a hacer un uso adecuado de ellas para evitar los problemas que pueden traer consigo en el desarrollo de la personalidad un mal uso de las mismas.

A continuación os dejo el enlace del especial del New York Times “Growing Up Digital, Wired for Distraction” donde se trata este tema.

http://www.nytimes.com/2010/11/21/technology/21brain.html?ref=yourbrainoncomputers&_r=0