• Blogs
  • Anais Lois
  • " No podemos estar con métodos del siglo XIX en aulas del siglo XXI"

" No podemos estar con métodos del siglo XIX en aulas del siglo XXI"

Después de haber reflexionado hasta el momento sobre si las tecnologías fomentan el aprendizaje y sobre el uso de estas en las aulas, llegué a la conclusión de que si sabemos utilizarlas, nos facilitan mucho el aprendizaje, y nos proporcionan un aprendizaje autónomo.

            Gracias a las tecnologías surge la inteligencia compartida, para que toda la información sea contrastada desde muchos de puntos de vida, lo cual lo hace más enriquecedor.

            Un problema existente hoy en día, tanto en las aulas como fuera de ellas es que no todo el mundo piensa que gracias a las tecnologías podemos aprender muchas cosas, sino que piensan que solamente sirven para pasarnos el día jugando o chateando.

            Debemos intentar cambiar esta mentalidad, porque gracias a las tecnologías podemos aprender de forma diferente, y sobra decir que los tiempos cambian, que no somos los mismos que hacen 20 años, por lo tanto también la forma de aprender y el currículum debe cambiar. Ya no solamente se debe fomentar la memoria o la habilidad matemática, se fomentan otras capacidades, como la crítica o la reflexiva.

            Todo esto que he comentado lo explica muy bien el vídeo que os dejo a continuación que es un capítulo de redes de Eduardo Punset “No me molestes, mamá, estoy aprendiendo”, en el cual habla sobre la importancia de las tecnologías, los videojuegos y las redes sociales en las nuevas habilidades que deben adquirir los jóvenes para poder vivir  y desenvolverse en entornos cambiantes.

            Habla sobre lo mucho que aprendemos cuando estamos jugando a un videojuego, no sólo estamos jugando sino que estamos asumiendo unas normas, estamos haciendo todo lo posible y esforzándonos para conseguir unos objetivos y sobre todo hacen que aprendamos sin saber que lo estamos haciendo. Probablemente si hubiese un videojuego en el que se tuviese que hacer un recorrido por toda España, donde habría que superar una serie de obstáculos en cada una de las comunidades autónomas con sus provincias, nos sabríamos perfectamente donde estarían y a que comunidad autónoma pertenecen. Esto se debe a la motivación con la que afrontamos el reto, porque nos divierte, por lo tanto lo aprendemos mucho mejor.

            Con todo esto quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que aparece en el vídeo, puesto que la educación debe someterse a un cambio, hay muchos aspectos que analizar y cambiar porque desde hace años no ha cambiado, y ahora que tenemos unas nuevas herramientas, como son las tecnologías, que nos pueden permitir otra forma de aprendizaje debemos aprovecharlo. Se debe adaptar las tecnologías a las enseñanzas.

 

"No me molestes, mamá, estoy aprendiendo"