programa LOGO

Después de hablar en la clase de hoy sobre el programa LOGO, y saber que estaba relacionado con el desarrollo de la inteligencia de PIAGET, me llamó la atención por lo que me puse a buscar para conocer de qué se trataba.

            Logo es un lenguaje de programación fácil de aprender, por lo cual se suele usar para trabajar con niños y jóvenes. Fue diseñado con fines didácticos por Seymour Papert, aunque basado en la experiencia de Piaget de desarrollo de la inteligencia.

            A pesar de que no fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación, puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de programación.

            Este programa consiste en presentar a los niños retos intelectuales que puedan ser resueltos mediante el desarrollo de programas en Logo. El hecho de que se revise manualmente los errores contribuye a que el niño desarrolle habilidades metacognitivas al poner en práctica procesos de autocorrección.

            Una de las características de este programa es producir “gráficos tortuga”, lo que viene siendo, dar instrucciones a una tortuga digital para crear dibujos. Estas instrucciones deben de darse de la siguiente forma:

forward 100 / avanzar (la tortuga camina hacia delante 100 pasos)

turnright 90 / girar derecha (la tortuga se gira hacia la derecha 90º)

turnleft 30 / girar izquierda (la tortuga se gira hacia la izquierda 30º

 

            Otras instrucciones básicas de Logo en español son: -cs: borrar pantalla. -rep (número de veces) [ (acción) (cantidad) ] ej. -repite 4 [ av 100 gd 90 ], esta repetición crea un cuadrado. -st: mostrar tortuga. -ht: ocultar tortuga. -pu: subir lápiz, hace que la tortuga no dibuje mientras camina. -pd: bajar lápiz, hace lo contrario que "-pu" ("sl" en intérpretes en español).

A continuación os dejo un vídeo que es un ejemplo sobre cómo hacer un circuito de carreras en este programa:

 

Webgrafía:

Wikipedia. (2013). Logo (lenguaje de programación). Recuperado el 9 de abril de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Logo_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)

Comentarios

  • Silvia Seren Sampedro

    Gracias Anais por la  info! yo también me sorprendí cuando mencionó a Piaget y me quedé con las ganas de saber más. Opino que es bueno enseñar a programar a los niños ya que estimula mucho la lógica. Con lo cual sería interesante que se llevase a cabo en nuestro país y que en todas las escuelas enseñasen a programar, pero siempre de una manera acorde a la edad del niño.