Piensa antes de publicar,

El vídeo “Piensa antes de publicar” muestra los peligros que puede tener internet si no lo utilizamos adecuadamente, sobre todo para los jóvenes. En él se muestra a una adolescente que tanto caminando por la calle, como en el cine o en el instituto, la conoce todo el mundo, y hasta le dicen cosas obscenas. Por los diálogos podemos suponer que publicó una foto suya “subida de tono” y que se fue extendiendo, hasta que la vió todo el mundo, provocando la reacción (a mi entender exagerada) que se observa.

El principal objetivo de este video es concienciar a los adolescentes de que absolutamente todo lo que se publica en internet es accesible para todo el mundo, a no ser que lo privatices, como por ejemplo, en tuenti o en facebook se pueden poner las fotos y las publicaciones privadas. Aun así, desde mi punto de vista creo que a los adolescentes no les preocupa mucho este tema. Mi experiencia personal avala que en tuenti, por ejemplo, las chicas de 15 años lo tienen abierto para todo el mundo, con fotos no adecuadas, y no hablo de una minoría de personas. Personalmente, creo que este es un tema muy delicado al que se le debería de dedicar más tiempo, porque no creo que las cosas estén cambiando demasiado según avanzan los años.

Además, debemos tener en cuenta la Ley del Menor y protección de datos ya que “prohíbe recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres o tutores, por ello solicita un mayor control por parte de las redes sociales en las que se pueden encontrar perfiles de menores de 14 años. Se reclama también un mayor compromiso por parte de las autoridades educativas nacionales e internacionales, y de los adultos, padres y tutores. Se pone sobre la mesa la posibilidad de que en los planes de estudio se incluya formación en materia de Protección de Datos en el campo de las nuevas tecnologías”. A mi entender creo que esta formación es muy necesaria, y podría evitar muchos problemas.

Aun así, debo recordar que practicamente todos tenemos tuenti o facebook, y lo usamos actualmente, por lo que debemos de tener cuidado con este tipo de cosas.

Os invito a que reflexioneis sobre este tema ¿Creeis que este anuncio es muy exagerado y provoca que los jóvenes no lo vean como algo cercano y no le den la menor importancia? ¿Pensáis que en los últimos años, esta situación ha mejorado o ha empeorado? Es decir, si los adolescentes de hoy en día son más cuidadosos con este tema que los de hace 10 años.

VÍDEO

FUENTES DOCUMENTALES Protección de datos: http://elblogdesnformacion.com/protecciondedatos/la-ley-de-proteccion-de-datos-al-amparo-del-menor/

Comentarios

  • coral lopez lozano

    Acabo de ver o vídeo e quedeime un pouco impactada coa parte en que personas maiores lle fan algún comentario. Non creo que sexa esaxerado en sí mesmo, o que está claro e que aínda que non cho vaían decir á car, todo o mundo vai falar do tema, e máis se o deixas á vista de todos na web.

    Centrandome xa na situación que se está a vivir na actualidade, considero ao igual que a ti que en vez de camiñar hacia adiante, sobretodo no caso dos menores na rede, tendo en conta todos os casos que se mostran a diario, non se está a facer moito por solucionalo, e é un tema mi delicado que require un gran traballo. Considero que hoxe en día cada vez estamos máis expostos a todo o mundo e no caso dos menores moito máis xa que en moitos casos non son conscientes da gravidade e da importancia do tema. Neste punto é onde considero deberíamos traballar nos a través da concienciación ou simplemente a través de dar información sobre o eido.

  • Lorena Garcia Pazos

    Este video en si, pienso que muestra una visión de la realidad un poco exagerada, está claro que hoy en día existen miles de imágenes como estas en las redes sociales de los jóvenes adolescentes y mismo de los adultos. Por esto, pienso que lo que respeta al caso de los más jóvenes menores de edad, deberían existir o imponerse una ley de privatización de los datos que impida a estos jóvenes subir ciertas imágenes que pueden ser vistas por cualquier persona y para fines que pueden perjudicarlos gravemente. De acuerdo, con lo que dice  Coral esta claro que es necesaria la alfabetización en el uso de las TIC, y empezando por los padres estos deberían tener un mayor control de estos medios, un mayor conocimiento para pofder informar a sus hijos, junto con la labor de la escuela, que debe promover los valores y por tanto el uso adecuado de los medios tecnológicos. Esto iria unido también a las politicas de integración tecnológica que se han ido introduciendo en las escuelas, de que forma se han hecho notar y y para que fines, como hemos hablado anayer en la clase expositiva, se usan como premio o entretenimiento. Es por esto, que existe una gran labor de concienciación de la sociedad, y por tanto d enosotros como pedagogos que debemos crear un espíritu innovador!! Una labor que depende en gran medida de las políticas de integración y por tanto de la eleción de cada comunidad por innovar...

  • Lara Camiña Martínez

    A mi no me parece nada exagerado, la realidad es tal cual y la gente no es consciente de los peligros que tiene colgar una foto un poco comprometida. La gente suele publicar muchas fotos de este tipo. En el futuro si te haces una persona famosa, una foto o vídeo te pude comprometer. Hay que concienciar más aún a la gente y sobre todo a los adolescentes que comienzan cada vez más temprano con las redes sociales mintiendo sobre su edad para poder acceder a ellas. Hoy en día las redes sociales ejercen un mayor control permitiendo denunciar rapidamente un contenido si se considera que no debería estar publicado, asñi inmediatamente un equipo de trabajadores comienza a analizar el porque de las denuncias. Esto pasa con la red social Tuenti, que en un principio peromitía que todo el mundo, si estes no bloqueaban, podía acceder a cualquier perfil, hoy en día nungún perfil e público, sinedo imposibe acceder a el sin consentimiento de la persona. Además el control de los contenidos del que hablaba antes, tampoco se hacía desde un principio hasta que se dieron situaciones de ciber acoso, etc.

    La responsabilidad en el problema muchas veces no la tienen las redes sociales, quienes ofrecen un servicio al usuario que hoy en día está bastante protejidos en cuanto a falsos usuarios o acosadores, etc. El problema yo creo que está en el uso inconsciente que se le da y el poco control que ejercen los padres que, en muchos casos son también quienes las utilizan mal o peor que sus hijos.