El ROL DEL COORDINADOR DE LAS TIC EN LAS AULAS

Nos han hablado en alguna ocasión de la figura del Coordinador de las TIC en las aulas, con motivo de la introducción de los distintos modos de tecnología en las instituciones educativas a lo largo de la historia, pero, ¿Cuáles son las competencias de esta figura?

Debe ser el encargado de transmitir información e ilusión sobre el impacto que las tecnologías están haciendo en el aprendizaje,  a través de actividades como liderar, coordinar y dinamizar la integración de las tecnologías en el curriculum con el fin de modificar los aprendizajes, asesorar a los profesores con los distintos materiales así como materiales y programas, deben analizar el estado del mercado con el fin de realizar las mejores propuestas en cada momento, así como divulgar y transmitir las mejores prácticas en cada momento.  Programar actividades en el aula de informática, coger materiales de internet, organizar la asistencia al aula de informática, dar información sobre las TIC.

 

En cuanto a los roles Víctor Hernández Rivero, Fátima Castro León, Ana Vega Navarro en su artículo en la Revista Profesorado (Revista de Curriculum y formación del profesorado) destacan los siguientes:

 

1-           Como planificador, el coordinador TIC en los centros desempeña tareas de diseño del plan, concretando las tareas a desarrollar, elaborando la programación de actividades de enseñanza-aprendizaje con TIC en el aula informática, buscando materiales a través de Internet o software para que sea utilizado por el profesorado y el alumnado participante. También organizando el uso de los recursos y del aula de informática, temporalizando a través de horarios, etc.

2-           Como agente para la resolución de problemas, los coordinadores actúan con sus compañeros asesorándoles para enfrentarse a los problemas propios de la implementación del proyecto, la adaptación a cada grupo de alumnos, curso y/o área de conocimientos, ofreciendo alternativas y ayudando a resolver situaciones de enseñanza-aprendizaje o de uso de los recursos y materiales del proyecto con TIC.

3-           Como enlace, el coordinador TIC sirve de puente con el exterior: tanto con la coordinación del proyecto general a nivel de la Consejería de Educación como con el Centro de Profesores, otros asesores externos TIC o formadores para la asistencia e impartición de cursos y actividades de formación sobre el tema. Además canaliza la información que viene de instancias externas del proyecto, y consigue recursos para el centro.

4-           Como dinamizador interno, favorece y lidera la coordinación interna a nivel de reuniones, la difusión e intercambio de información entre los diferentes profesores del centro, animando para lograr mayor implicación, ayudando a que el profesorado se apropie del proyecto, y venciendo las resistencias en la implementación.

5-           Como formador de sus propios compañeros, impartiendo pequeños cursos básicos en el manejo del ordenador y el uso del software, ofreciendo pautas para la aplicación y desarrollo de actividades y tareas de enseñanza-aprendizaje, etc. Este tipo de iniciativas permitió al profesorado novel ver que el funcionamiento de los ordenadores no era tan complejo ni tan difícil las actividades a realizar con los alumnos. En una de las entrevistas realizadas uno de los coordinadores comentó: “Con la formación inicial, ellos vieron cómo funcionan los ordenadores y el aula de informática comprobando que su utilización no era tan difícil, y que las actividades que iban a hacer con los chicos tampoco eran tan complicadas”.

 

 

Pero yo me planteo dudas, ya que a pesar de ser un papel que surge a raíz de la introducción de la tecnología en las instituciones escolares, las funciones y la mayoría de los roles se centran única y exclusivamente en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y no en el uso de los aparatos; y creo que no se va a poder hacer una buena transmisión de los conocimientos, sino se sabe hacer un buen uso de los medios y soportes que nos ayudaran a transmitir dichos conocimientos, lo que sería equiparable a: las casas deben empezarse por los cimientos, y no por el tejado, si realmente queremos obtener el mejor resultado o producto, sea físico o no.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://www.ugr.es/~recfpro/rev151COL5.pdf  (consultada el día 10 de abril de 2013)

http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/a10_0060-premaq.pdf (consultada el día 10 de abril de 2013)

Castro León F., Hernández, V. y Vega, a. (2011, 18 de abril). El coordinador tic en la escuela: Análisis de su papel en procesos de Innovación. Profesorado: Revista de Currículum y formación del profesorado.