Comentario sobre la realización del vídeo. La metacognición.

¿Qué es la metacognición?

La meta congnición se puede definir como aquel proceso por el cual nos damos cuenta y reflexionamos sobre los aprendizaje que una actividad nos ofrece; es decir, se refiera a los procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos. Cada persona tiene una perspectiva metacognitiva y por eso cada uno puede hablar de distintos aprendizajes en la realización de una misma acción. Esta es una elemento muy útil en el proceso enseñanza-aprendizaje y por eso los profesores podrían enriquecer el aprendizaje de sus alumnos con esta técnica. 

Es por esto, que en la asignatura de Tecnología Educativa se nos anima a realizar un proceso de metacognición sobre una actividad concreta, en este caso, la realización de un vídeo.

En mi opinión este tipo de actividades son muy enriquecedoras en muchos sentidos. Con ellas podemos trabajar en equipo y dialogar con los miembros de nuestros grupos, así como a intercambiar ideas y perspectivas para plasmar en la pantalla. Por supuesto, pudimos aprender muchas técnicas y secretos de este tipo de programas para realización de vídeos, enriqueciéndonos de esas ideas de las que hablaba, y que fuimos compartiendo entre los miembros del grupo. Algo importante que también pudimos aprender fue la complicación que tiene realizar una síntesis de ideas y el averiguar cómo estas pueden reflejarse de una forma en la que se entienda correctamente. Esto fue complicado y es una clave en el mundo del cine y de la publicidad, ya que aunque los creadores de vídeos y material audiovisual lo intenten, no son capaces de averiguar cómo vamos a interpretarlo unos y otros. La estructuración del guión también fue complicada. Por último y en relación a esto, fue bastante complicado para mi, lograr transmitir una emoción y por ello la elección de la música y el color de la imagen se nos hizo algo complicado.

En resumen, debo decir que ya conocía algunos aspectos del programa que utilizamos (iMovie), ya que no era la primera vez que realizaba algún vídeo casero como regalo de cumpleaños a alguna persona o simplemente vídeos de recopilación de momentos o de una festividad, cena... Pero nunca había realizado vídeos con exigencia de un cierto mensaje o temática.

Finalmente, y en relación a la publicación del vídeo, debo apuntar que muchos vídeos que he realizado con anterioridad no han visto la luz y por eso, a la hora de hacer público el material existe cierto temor. El vídeo lo tuvimos que subir a una plataforma llamada Vimeo, la cual no había utilizado nunca. Sobre el proceso de subida del video tengo que decir que no fue complicada ya que pudimos seguir unas pautas y el programa en sí, ofrece ayudas. En general puedo decir que fue una buena experiencia.

Comentarios

  • Nerea Bastón Martínez

    Lo cierto es que es bueno intentar hacer algo nuevo, más que nada porque de todo se aprende. Además creo que las típicas clases magistrales ya nos tenían un poco agobiados y aburridos, está bien lo de innovar e intentar adentrarnos en nuevos mundos. 

  • Jorge Boga Martínez

    Estoy de acuerdo con vosotras, la realización del vídeo supone una innovación dentro de las actividades que tenemos que hacer, aún así a mi me resultó un poco agobiante.