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Impacto de la tecnología en mi modo de aprender y de relacionarme con los demás

Lorena García Pazos

Tecnología Educativa

Reflexión tras la experiencia de realización del vídeo

¿Cómo ha sido el impacto de la tecnología en mi modo de aprender y de relacionarme con los demás?

Tras mi primera experiencia en la realización de un vídeo, voy expresar los sentimientos que desde un principio me supuso esta tarea, así como la valoración y reflexión a la que llegué tras terminarlo.

En primer lugar, destacaré que esta era la primera vez, tanto para mí como para mi compañera, Leticia Cid, que realizábamos un vídeo, exceptuando esporádicas grabaciones que cualquiera persona puede realizar con un móvil o una cámara en un ambiente  cotidiano.

Como todo cambio, al principio sentí incertidumbre y miedo, y la sensación de que el reto iba a ser un poco complicado, sobre todo en lo que se refería a mi capacidad para responder a la pregunta de cómo la tecnología había influido en mi forma de relacionarme con los demás y  cómo a medida que las tecnologías avanzan, mi aprendizaje se va modificando de manera diferente. Pero esta cuestión no me significaba tan difícil, cómo el saber plasmar esa realidad en la práctica de realización del vídeo.

Por ello, mi compañera y yo,  en un inicio, comenzamos ideando nuestra evolución con las tecnologías, a través de una especie de biotecnología que marcara nuestro primer contacto con las tecnologías comenzando por la televisión y nuestros primeros dibujos animados y la llegada del vídeo con las películas de Disney pero, este argumento no mostraba realmente la influencia que la tecnología había tenido en nosotras hasta el presente y, por lo tanto, nos vimos impulsadas a repensar como poder moldear esa idea.

Ante esta incertidumbre, personalmente decidí buscar vídeos en “youtube” sobre la influencia que la tecnología había tenido en nuestra sociedad, y a partir de la observación de estos, capté mejor la influencia de los nuevos medios tecnológicos en la sociedad y cómo verdaderamente estos han influido en mi modo de aprender y de relacionarme con los demás. Estos videos me hicieron reflexionar, en cuanto a su contenido cargado de información sobre los valores y aspectos positivos y negativos que según el uso  que de la tecnología hagamos, esta puede  repercutir  en nuestra relación con los demás y de aprender de manera buena o mala.

Llegué a la conclusión de que la tecnología es una herramienta imprescindible en la actualidad y en nuestra vida diaria y que esta existe desde que nosotros nacemos. Así, cómo nativos digitales poseemos características que personas de generaciones pasadas no tienen, estamos más acostumbrados  a los nuevos cambios tecnológicos y ya no sólo eso, sino  el querer tenerlo todo y conseguir las cosas de forma rápida. Además, ésta está presente en todas partes, y partiendo de esta base, mi compañera y yo decidimos buscar imágenes que nos identificaran en todos los ámbitos sobre los que la tecnología circula en el mundo y, al mismo tiempo, reflejar con otras imágenes realizadas por nosotras mismas en nuestro ambiente cotidiano, calle, hogar y actualmente universidad sobre el impacto que estas han tenido en nosotras.

Otra preocupación más que me surgió, fue la decisión de qué herramientas o instrumentos tecnológicos utilizar para la creación del vídeo, ya que no sabía cuál sería la mejor para manejar, además de que dependía del acceso que yo tuviera a estos o no.

Por ello, aunque en un principio quería utilizar el “Power Point” por tener ya experiencia en su utilización en anteriores trabajos, al no disponer de esta versión en mi actual ordenador, decidí elegir el “Windows Live Movie Maker” ya instalado en mi reciente portátil. El manejo de esta versión en un principio fue bastante complicada, ya que no sabía cómo introducir el texto, y mismo eliminarlo o querer pasar para otra diapositiva, pero a lo largo de mi trabajo y  en su utilización fui adquiriendo más autonomía. Me descargué la aplicación de “PhotoScape” para poder intercalar distintas imágenes en una misma diapositiva y mismo corregirlas con recortes y personalizarlas con distintos objetos. También utilicé una cámara digital, la cámara del teléfono móvil, el mismo portátil y cables o dispositivos usb para pasar las fotos del móvil al ordenador. Con todo esto, cómo último recurso, recurrí a la ayuda de mi hermano mayor, con una gran experiencia en la informática, con el fin de que me informara sobre que páginas de música existen para poner de fondo en el vídeo y cómo poder descargarla. En un principio, lo intenté yo sola pero instalé programas no adecuados en el ordenador y mi salvación fue mi hermano que me dio una página que ofrecía diversos tipos de melodías sin voz y con sus autores, lo que me agilizó con gran eficacia el proceso de búsqueda y descarga.

Por último, el gran inconveniente fue subir el vídeo a la plataforma de

Error processing the video

, puesto que lo tenía guardado como un proyecto y no cómo película. En ese momento experimenté un sentimiento de desesperación e impaciencia, ante este error no esperado. Por ello, tras varios intentos, acudí a la profesora enviando un mensaje. Tras su respuesta, mi actitud era más tranquila. Y tras darme cuenta con la profesora de no haber guardado la película, aprendí que las cosas se deben arreglar con paciencia y paso a paso; A través  de la adquisición de esta experiencia aprendí también a tener más autonomía en la utilización de las nuevas tecnologías y saber lo que se puede utilizar o no. Así mismo, también aprendí a pedir ayuda o consejos que faciliten nuestro proceso de  aprendizaje inmerso en una buena búsqueda con la tecnología y, por lo tanto, su buen uso.

Por lo tanto, dicho todo esto, nosotr@s somos nativ@s en el lenguaje tecnológico. No podemos negar esta realidad, cada día más acentuada en las generaciones más jóvenes. Es evidente que el progresivo avance en Internet está desbancando al resto de los medios convencionales. No debemos dejar que los aspectos negativos de la tecnología afecta a todo lo bueno que se puede hacer con esta. Internet ofrece un mundo de posibilidades y recursos pero de acuerdo su uso, estas pueden ser negativas o positivas. Además, es importante destacar el papel de la comunidad universitaria, que dentro de nuestro país, es el sector pionero en el uso de Internet. Por todo ello, las tecnologías dentro y fuera del aula, sirven para complementar la función del educador, y de otro modo, para la independencia educativa al discente, haciéndonos personas más autónomas. Existen miles de tecnologías a nuestro alcance, debemos saber utilizarla y elegir la adecuada para cada uso. Con ello quiero decir que no debemos sobrepasar los límites de utilización de la tecnología, refiriéndome a la  dependencia que a veces existe en los jóvenes de pasar horas frente al ordenador jugando, o mismo enganchados en redes sociales, llegando a extremos de adicción. Lo que estoy revelando es la necesidad de alfabetización en el uso de estos medios fomentando  la investigación y creación, desarrollando nuestras propias herramientas de aprendizaje.

 

A continuación, os dejo el link de la página web para la descarga de música melódica sin voz, donde se abarcan diversos ámbitos y estilos, que nunca está demás conocer:

http://es.melodyloops.com/music-for/presentation/