Reflexión sobre el vídeo

Durante semana santa, los alumnos de 3º de pedagogía tuvimos que realizar un vídeo por parejas para la materia Tecnología educativa sobre “cómo han afectado las tecnologías en nuestra manera de aprender”, para después subirlo a una plataforma completamente nueva para nosotras, Vimeo, para que pudiera visualizarlo el resto de la clase.

En cuanto escuchamos eso se nos ocurrieron muchas ideas, hacer comparaciones, poner imágenes, grabar vídeos... pero después de hablar con la profesora nos dimos cuenta de que con eso no íbamos a conseguir responder a la pregunta principal, y de que iba a ser más complicado de lo que pensábamos.

Pasaban los días y finalmente onseguimos responder a esa pregunta pero ¿cómo íbamos a transmitirlo a través de imágenes? Poco a poco fuimos dándole forma a la idea, ahora nos faltaba elegir el programa con el que lo haríamos y comenzar a grabar.

Decidimos utilizar el “movie maker”, aunque ni mi compañera, María García Santiago, ni yo lo habíamos utilizado antes, pero todo era cuestión de ir probando o, en todo caso, buscar un tutorial en internet, aunque al final no fue necesario.

Yo ya había realizado vídeos anteriormente, en el colegio, pero con power point, fotos que ya tenía y algo menos elaborados, por lo que ésta fue una nueva experiencia. El hecho de tener que pedir a los compañeros que nos ayudaran a hacer las fotos, o tener que grabar un vídeo para introducirlo luego fue algo innovador.

Durante la realización del vídeo, pude comprender el efecto que han tenido las tecnologías a lo largo de mi vida, tanto positiva como negativamente, y es algo en lo que nunca me había parado a pensar si no fuera por esta actividad. En él tratamos de transmitir los valores, capacidades y conocimientos que nos aportaron cuando éramos pequeñas, y cómo, por el mal uso que estamos haciendo de ellas, estamos perdiendo la interacción directa entre las personas, además de que podemos malinterpretar o ignorar conversaciones que se mantienen a través de las redes sociales, whatsupp, line, etc.

Para terminar, creo que es muy interesante que los profesores tengan la inicitativa de promover más actividades como éstas puesto que aprendemos de forma divertida, lo que conlleva que las hagamos más motivados.

 

Aquí os dejo nuestro vídeo.