SIEMPRE SALEN PERJUDICADOS LOS MISMOS

“Multa de 120 millones de euros a Teléfonica, Vodafone y Orange por abusar del consumidor

20 diciembre 2012

 

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto la segunda mayor sanción económica de su historia (120 millones de euros) a los tres principales operadores de telefonía móvil de España. Los tres habrían manipulado al alza el precio de los SMS entre 2000 y 2009.

La Comisión Nacional de la Competencia acaba de imponer la que hasta ahora es la segunda mayor sanción económica de su historia (120 millones de euros) a los tres principales operadores de telefonía móvil de España. Según la CNC, estos tres operadores -Telefónica, Vodafone y Orange- habrían manipulado al alza el precio de los SMS entre 2000 y 2009, gracias a la posición de dominio que ostentan en los mercados mayoristas de terminación de los mensajes cortos.

La OCU se felicita por esta resolución que impone una sanción ejemplar por una conducta que ha perjudicado los bolsillos de la gran mayoría de los millones de usuarios de telefonía móvil en España, pues los tres operadores suman cuotas de mercado superiores al 90%. Además, durante un período de tiempo excesivamente largo: 9 años.

Aunque la CNC no cuantifica en su resolución el importe de los daños sufridos por los consumidores, sí incluye un análisis de los precios y los costes durante el período en cuestión, por lo que la OCU considera que el perjuicio causado puede ser astronómico y está estudiando todas las fórmulas legales posibles para garantizar que el daño sufrido por los consumidores sea debidamente resarcido.

Para la OCU esta resolución es un buen ejemplo de la importante labor de la CNC en defensa de los intereses de los consumidores, labor que puede verse gravemente afectada si se aprueba el proyecto de Ley de la Comisión de los Mercados y la Competencia que se está debatiendo hoy en el pleno del Congreso de los Diputados por el ministro Luis de Guindos, por el cual la CNC pasaría a fusionarse con el resto de reguladores (CNE, CMT y CSP) en una sola entidad.

La OCU teme que el nuevo organismo carezca de la necesaria independencia y eficiencia, tal y como lo ha reconocido también la propia Comisión europea. En definitiva, la OCU duda seriamente sobre la capacidad de la nueva autoridad para defender adecuadamente los intereses de los consumidores, como viene haciéndolo hasta ahora la CNC”.

 

 

Esta noticia me lleva a pensar que independientemente de quien sea la empresa, y siempre que esté relacionada con las nuevas tecnologías esta lo único que pretenderá es obtener beneficios a través de la satisfacción de necesidades, o creando unas nuevas.

Antes del boom de las redes sociales como el Whatsapp o el Line, la gente se comunicaba a través de mensajes, con lo que los iba a enviar independientemente del precio que estes tuvieran, por lo que estas tres operadoras se sirvieron de la necesidad comunicativa para incrementar el precio de los SMS sabiendo que los usuarios seguirían comunicándose aunque su  factura y gasto se viese enfrentado.

Lo que si tengo claro después de esto es que la sociedad va a peor y se hace cualquier cosa con el fin último de obtener el máximo beneficio,  llegando a cometerse errores como este que lleva a pagar grandes multas, pero que al fin y al cabo perjudica siempre a los mismos, a los inocentes usuarios y consumidores de este tipo de medios y recursos, pues a estos no le va a devolver nadie el dinero que han pagado de más.

A mi me ha pasado en una ocasión donde me cobraron 100 euros de más en la factura del teléfono fijo, justificándome que había estado un día hablando con alguien de Estados Unidos, cuando yo nunca hice tal llamada, por lo que después de poner una reclamación en atención al cliente me los devolvieron.

Y vosotros, ¿OS HA PASADO ALGUNA VEZ QUE OS INTENTARAN ESTAFAR O COBRAR DE MÁS POR EL USO DE UN DETERMINADO MEDIO O RECURSO?

 

Fuente: http://www.ocu.org/tecnologia/internet-telefonia/nota-prensa/historica-multa-de-120-millones-de-euros-a-telefonica-vodafone-y-orange-por-abusar-de-los-consumidores  (consultada el día 9 de abril de 2013)