Paradigma tecnológico. "Sobrevivir con las tecnologías"

¿Os imagináis que aún existiera el "decurión" (de manera oficial) en las clases?. Nuestro espacio, nuestra sociedad, nuestros valores, nuestras habilidades, actitudes e instrumentos han cambiado...

Por tanto, hay que pensar: ("¿Estamos ante un cambio paradigmático de la educación?")

He aquí por tanto el motivo de esta reflexión acerca de lo que está sucediendo en nuestro ambiente. Partiendo de que la sociedad y su desarrollo es dinámica, y de las palabras de Manuel Castells que afirman estar en la "Era de la Información", cabe pensar en que pueden existir otros métodos más actualizados y preparados para el desarrollo de la inteligencia y metainteligencia del Ser Humano. Precioso, ¿verdad?.

La necesidad de alcanzar este nuevo paradigma y que se vea implementado correctamente atiende a la constante necesidad del mercado de actualizarse y garantizar el desarrollo en cada uno de sus ámbitos. No es ni más ni menos que tomar la mano a la globalización en la que estamos inmersos y tratar de convivir con ella para fomentar sus virtudes y paliar sus defectos. Si nosotros nos quedamos ahora a la cola en el manejo de las TIC's, ¿qué clase de futuro quedará garantizado para el desarrollo general de nuestro sistema?. Cada día que pasa queda más claro que prolongar la vida de un Sistema Educativo anacrónico, obsoleto, que no tiene utilidad más allá de sus fronteras, es un suicidio cara a fomentar cada vez más la brecha digital. 

Podemos ahora hacer la típica pregunta que se haría cualquier persona: "¿Qué ocurriría con el profesorado si se instaurase realmente un método de aprendizaje a través de la tecnología?".

Sin lugar a dudas la figura del docente seguirá siendo vital en este complejo sistema. Se puede interpretar como un duro varapalo al profesor/a que se sienta poderoso por ser el portador de la información. Sin lugar a dudas quien porta la información, tiene el poder (y esto se puede extrapolar a decenas de contextos); pero en este caso el profesor/a, más que actuar como un ser omnisciente, será el/la perfecto guía para que el alumnado pueda aprender y aprehender los conocimientos idóneos a su período académico. De este modo, el profesorado será capaz de enseñar a su alumnado a discriminar y contrastar la información, crear la suya propia de manera veraz y fomentar la creatividad en el desempeño de sus tareas.

Sabiendo hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías obtendremos un producto más que beneficioso en tanto que se genere nuevos ambientes para el aprendizaje, donde se flexibilice el método vigente de enseñar, otorgándole así al alumnado la posibilidad de autorregular su propio proceso de formación y adquisición de  conocimientos acorde a la dinámica de hoy día. La manera de garantizar esto no es llevar este mismo camino, en el que se puede observar a los profesores cambiando las antiguas máquinas de escribir por otras más modernas e informatizadas (Procesador de textos en el PC), o sustituyendo la pesada enciclopedia en forma de libro, por otra virtual (Wikipedia, por ejemplo). El desarrollo en competencias tecnológicas abarca algo mucho más amplio.  Por ello, se hace necesario que estos "inmigrantes tecnológicos" sean tan habilidosos en las tecnologías como los mismo "nativos". Elementos como Facebook, Twitter, esta misma red social, etc. se convertirá en un excelente medio para la educación del Siglo XXI, dependiendo de la creatividad y actitud del profesorado ante esto. 

 

Si no lo comprendéis... es a esto a lo que me refiero: