Aprendizajes adquiridos con la realización de un video

Hoy, voy a hacer la reflexión de la última actividad encomendada para la asignatura de Tecnología Educativa. Pues bien como sabéis, después de hacer nuestra propia biotecnología individual, la tuvimos que poner en contraste con la de nuestro compañero; a continuación la profesora nos propuso la realización de un video conjunto en el que expresáramos como ha cambiado la tecnología nuestra forma de aprender. ¿Por donde vamos a empezar? Nos preguntamos. Parece una pregunta simple, pero no lo es tanto.

            Cabe decir, que en un principio parece una actividad fácil, ya que la realización de un video sencillo no puede ser muy complicado. Esto fue lo que pensamos. ¡Ilusas de nosotras!

            Para empezar, hicimos una tormenta de ideas para pensar que era lo que podíamos añadir al vídeo, en que orden, de que manera había cambiado la tecnología nuestra forma de aprender…unas cosas llevaron a otras y así sucesivamente hasta que la idea principal se vio transformada totalmente.

            Al final, decidimos hacer unas entrevistas, por una parte a un profesional de la educación para que nos diera su visión desde el punto de vista de enseñar y por otra parte, a un alumno que nos dio su punto de vista desde el aprender. Hay que señalar aquí, que la realización de las entrevistas fue un hecho muy interesante a la par que divertido; ya que, lo que vosotros podéis ver, es la entrevista “buena” pero quedan muchas tomas falsas con las que nos reímos un montón y pasamos muy buenos ratos.

            Después de trabajar un poco en como podíamos unir las entrevistas con lo que nosotros pensábamos, con los cambios que había sufrido la educación con la tecnología, etc…teníamos nuestro video construido. Bien es cierto, que el resultado final no ha sido tan bueno como eran nuestras expectativas pero los aprendizajes adquiridos quedarán ahí. Además a la hora de subirlo a vimeo, debido al gran tamaño que tenía tuvimos que bajar muchísimo la calidad por lo que el resultado aún fue peor.

            En cuento a los aprendizajes adquiridos hemos aprendido a resolver las dificultades entre nosotras buscando otras alternativas a la infinidad de problemas que nos topamos por delante. Hemos aprendido a utilizar el movie maker, programa que por lo menos en mi caso no sabía ni como introducir una simple imagen. También nos ayudó a darnos cuenta de la cantidad de tecnología que tenemos a nuestro alrededor y la de problemas que puede dar. Además de lo difícil que es hacer un trabajo conjunto a distancia (a pesar de toda la tecnología con la que contamos).

            Me ha parecido en general una actividad muy útil, que nos ha servido para desarrollar destrezas que antes no teníamos, además de afrontar dificultades, que con la mayoría de trabajos que tenemos en la carrera, no suelen suceder; ya que no hay problemas en enviar por email un trabajo, ya que no ocupa ni la mitad de lo que puede ocupar un video, no tienes problemas en utilizar el Word o cualquier procesador de textos, ya que estás acostumbrado a ello, etc. Por lo que la realización de un video ha sido un trabajo muy interesante y dinámico en el que adquirimos tantos conocimientos como en cualquier otro trabajo más teórico.

 Ahora siempre nos quedará de incógnita de  por qué escogimos esas imágenes y no otras, por qué esa canción y no otra y por qué esa forma de presentar el video y no otra. Esta actividad también dice mucho de nosotros mismos, por lo que con otra perspectiva es muy interesante analizar los videos realizados por nuestros compañeros.

Para finalizar quiero daros la enhorabuena a todos vosotros por todos los videos; ya que me han sorprendido muy gratamente. Aquí, os dejo el enlace de nuestro video en vimeo: