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APRENDIZAJE VICARIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Lorena García Pazos

Tecnología Educativa

APRENDIZAJE VICARIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Haciendo referencia a la clase interactiva de esta semana, el martes 9 de Abril del 2013,   se habló sobre la tecnología que está inmersa en los 3 itinerarios que cursaremos el año que viene, esto es, laboral, E-learning y escolar. Dentro de estos tres ámbitos me llamó especialmente la atención, el concepto que la profesora mencionó, el “aprendizaje vicario”, un término, el cual me centraré en definir y en el que explicaré qué relación tiene este mismo con la tecnología educativa, ya que sé que muchos de vosotros os lo estaréis preguntando, cómo yo ahora:

Pues bien, el aprendizaje vicario, también conocido como aprendizaje observacional, de imitación, modelado o aprendizaje cognitivo social, es un concepto propuesto por el psicólogo Albert Bandura en su Teoría del Aprendizaje Social en 1977.

Está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta. Esta observación determina el aprendizaje y, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, en el aprendizaje social, el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo. Con esto se quiere decir, que en este, el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.

Por tanto, la base del aprendizaje vicario es observar al otro e imitarlo. Así, desde niños lo aprendemos a través de la observación a otras personas y al entorno que nos rodea y con ello aprendemos.  De esta forma, la cuestión es, qué relación tienen las nuevas tecnologías con este aprendizaje?

El aprendizaje vicario tiene aspectos positivos pero también puede tenerlos negativos, al igual que las TIC y nuevas tecnologías, ya que  según la alfabetización que recibamos y hagamos en información, haremos un uso adecuado de estas o no.

Para aclararlo mejor, así como se dice que si aprendemos por observación en la infancia y adolescencia cuando todavía no se sabe discriminar conductas, el exceso de videojuegos programas de televisión con temática violenta y consumo desmesurado de teléfonos móviles, el uso adictivo de redes sociales  podría influir de forma negativa en nuestro comportamiento. Con esto, quiero decir que debemos aprovechar esta explosión de tecnologías en la actualidad con el fin real de adquirir un aprendizaje que nos beneficie en cuanto a formación como personas cívicas, creativas y cargadas de espíritu innovador, esto es, fomentado la investigación e innovación.

Por otra parte, también cabe mencionar que el punto de partida de la propuesta de Bandura es la interacción que existe entre la influencia que ejerce el entorno sobre el hombre y la de éste con su entorno, así como los procesos mentales que se generan en el hombre a partir de esa interacción. Aunque este parte de posiciones conductistas, al considerar que el hombre sólo cuenta con un número de reflejos elementales y que el resto de su conducta ha de ser aprendida se va separando de esos posicionamientos al introducir variables como los <insight> utilizados para evaluar acciones y mediante los que  se creará expectativas de futuro, y la observación de las conductas de otros, para evaluar las consecuencias que tendrían para él determinadas conductas.

De este modo, Bandura denomina refuerzo vicario al que obtiene el sujeto cuando observa la conducta de otros, evaluando las consecuencias que tendría para él esa conducta.

Al proceso de cambio lo denomina modelización, concepto que tiene gran importancia en el campo de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación cuando se aborda el diseño y elaboración de medios, sobre todo en el caso de los audiovisuales que pueden tener un gran poder modelizador.

Con esto, se evidencia que la potencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), vienen derivadas de las capacidades de manipulación, almacenamiento y distribución de la información de una manera fácil, rápida y accesible para todas las personas. Los cambios que están favoreciendo su implantación (a través de políticas de integración tecnológica en las escuelas, así como en toda la sociedad, a excepción de zonas donde todavía prevalece la brecha digital) son mucho más importantes que los que se produjeron ya en generaciones anteriores con otras tecnologías, como son la imprenta o electrónica.

Ahora, ordenadores y móviles sobrepasan su rol tradicional de simple herramienta de cálculo o proceso de textos, para convertirse en herramientas de procesamiento y transmisión de información, minimizando de esta manera las barreras de tiempo y espacio, y por tanto, facilitando la comunicación entre personas empresas, colectivos e instituciones educativas.

Por ello, merece la pena reflexionar  la forma en la que aprendemos como nativos digitales, influidos por una sociedad constante de cambios e innovaciones tecnológicas que difieren en nuestro modo de aprender, modificando a su vez, las relaciones y conductas que hagamos con los demás, que es lo que hoy en día definiría a  nuestro aprendizaje vicario. Una nueva forma de aprender, observando y manipulando ya desde muy pequeños los medios tecnológicos y, experimentando de diferente forma en cada uno, la fuerza que las nuevas tecnologías han ejercido sobre nosotros. Puesto que según el uso y la tendencia que tenemos a imitar lo que llega, es decir, la necesidad que tenemos de adaptarnos a lo nuevo, la Sociedad denominada de Conocimiento. Una sociedad que para que sea eficaz en el uso de las TIC, debe partir de una base que impulse su adecuado uso a través de la Escuela, con la formación de profesorado y, además la necesidad de actualizar a los padres ante estos medios, un factor relevante para que desde muy temprano puedan inculcar a sus hijos los nuevos valores de una sociedad, que es innegable que está marcada desde las últimas décadas por un progresivo y explosivo avance de las nuevas tecnologías.

 

 

WEBGRAFÍA

http://depsicologia.com/aprendizaje-vicario/

http://deysichavezcontreras.blogspot.com.es/2012/11/aprendizaje-vicario.html

http://tecnologiaeducativahoydia.blogspot.com.es/2012_06_01_archive.html

http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/intec/4.pdf

 

 

 

 

 

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