Matemáticas Online

-solo 15 minutos al día-

-sin desplazaminetos ni horarios-

-a cualquier edad-

-seguimiento total-

-alcanza el 100% de tu potencial-

-refuerza y amplia tus conocimientos-

-complemento para el colegio-

-mucho más que matemáticas-

Con premisas como esta nace Smartick, una nueva plataforma de matemáticas online. Creada por Jaime Arroyo y Daniel Fernández combina varios tipode de metodología. Utilizando modernas herramientas online, se basa, además de en los métodos clásicos de enseñanza, en los trabajos de Sidney L. Pressey, B.F. Skinner y Crowderm, en el proyecto de escuela matemática de la universidad de Chicago y en los métodos de enseñanza japoneses.

En este programa , despues de que el alumno se haya creado un perfil, se le plantean tutoriales y ejercicos para realizar durante quince minutos cada día. Estos ejercicos estrán adaptados a su edad y nivel, y además de avanzar en el temario tratarán siempre de reforzar aquellos conceptos o ejercicos en los que tuviera más dificultades. Tambien se trabajan, además de los contenidos matemáticos, aspectos como la memoria o el cálculo mental y existe la opción de premiar al alumno con una zona de juegos en el caso de que realizara correctamente los ejercicios. 

Busca ser dinámica y lúdica y que el niño la entienda como un juego y no como una tarea aburrida.  Añade además una nueva característica, y es que informa a los padres mediante un correo diario del avance del niño. Se les explica si el niño a accedido o no a la plataforma, que ejercicos ha realizado y como le han salido. De esta forma y llegado el caso, los padres podrian tratar de reforzarlos en casa. 

No he mencionado que esta aplicación es de pago, y que en función del número de alumnos que matricules tendrá un coste u otro, pero lo justifican diciendo que siemrpe será menor que un profesor particular.

En sus inicios, esta aplicación se destinaba a colegios, como "libro de ejercicios" para las clases de matemáticas, pero actualmente se ha extendido al entorno doméstico, y en muchos casos fuciona como profesor de apoyo para las tardes.

En mi opinión no se trata de una mala idea, pero teniendo en cuenta unos determinados límites. Por una parte nunca podrán sustituir al profesor en el colegio, pero si me parece una bueno opción como apoyo a sus explicaciones y ejercicios.Sería una forma de incluir las TIC en el aula de una forma productiva y divertida para los alumnos, se tratabarían matemáticas. El hecho de que se adapta al nivel de cada niño es una cosa que a veces no se tiene en cuenta en las aulas, ya que se le mandan los mismos ejercicos a todo el aula. 

En lo que se feriere al ámbito extraescolar, tampoco me parece una mala idea para aquellos alumnos que necesiten un refuerzo y que por motivos familiares no puedan acudir a un profesor particular y los padres no puedan dedicar todo el tiempo necesario a ayudar a sus hijos con el estudio.


¿ Que opinais al respecto? ¿Pensais que podrían llegar a sustituir a los profesores? ¿Contrataríais esta aplicación para vuestros hijos en caso de que la necesitaran y por cualquier motivo no pudiera proporcinarles vosotros ese refuerzo?


Os dejo aquí el enlace a la página de la aplicación para que le echeis un vistazo, se pueden observar los contenidos que trabaja y tiene la opción de ver el tipo de ejercicios que plantea.   

http://www.smartick.es/


Un saludo Wink

Comentarios

  • Enelina

    Antes de nada darte las gracias por la información que proporcionas ya que no tenía ni idea de la existencia de esta aplicaion; estoy de acuerdo contigo en cuanto a que podría ser un buen método complementario de aprendizaje para aquellos alumnos que presentan mayores dificultades en este ámbito.

    En cuanto a tu pregunta, yo solo espero que las nuevas tecnologías en general, y esta aplicacion en particular nunca lleguen a sustituír a un profesor físico, pues por mucha información que nos transmita un aparato, este no mostrará afecto, ni sentimientos como la empatía.

    Un saludo

  • Berta Varela Garcia

    Interesante entrada María Smile. E opino o mesmo ca ti, todo está ben, pero dentro duns límites, xa que tampouco considero que sexa o apropiado que esta ferramenta sustitua ós profesores, xa que estes nenos non só se estarían perdendo explicacións que poden facilitar moito a súa aprendizaxe, senón que están perdendo o contacto humano, a transmisión de valores implícitos á persoa, que presento como o máis importante para min.

    E sen dúbida contrataría este servizo sempre e cando os meus fillos fosen mal en matemáticas, como un reforzo, en vez de ir a unhas clases particulares.

  • Lara Camiña Martínez

    Estoy de acuerdo contigo. Sería un apoyo muy interesante pero no debemos dejar que sustituyan a los profesores ya que, como dice Berta, se pierde el contacto humano y todo lo que este nos ofrece. Además lo importante de este contacto con el profesor es el aprovechamiento de las explicaciones que nos dan y que nos ayudan a desarrollarnos como estudiantes y como personas. Por mi parte yo tampoco conocía esta aplicación y muchos profes seguro que tampoco.

    Un saludo.

  • coral lopez lozano

    Estou de acordo contigo, desenvolver un programa como este é un apoio moi grande para os estudantes, o que está totalmente claro e que non debe sustituír en ningún lugar ao profesorado. 

    Fai uns días buscando na rede un tutorial de matemáticas encontrime cunha páxina que se chama Khan Academy. esta academia virtual foi creada por un rapaz, o cal ao ver a aceptación que ían tendo os seus vidios tutoriais en internet considerou a posibilidade de crear esta academia virtual. aínda que na actualidade moitos vídeos están en inglés, debido a forma que presenta e as posibilidades que aporta moitos vídeos xa están dispoñibles en internet. así mesmo a súa financiación é parecida á da wikipedia, co cal se esta a convertir nunha gran fonte de información gratuíta a través da rede. 

    Aínda que o exemplo que poño, en base é diferente ao que ti das, iniciativas como esta son as que permiten ver as potencialidades que ten a web, sobretodo no eido educativo.