Scratch

Scracth

 

image

 

A través de la búsqueda para hacer una buena y motivadora Webquest, nos planteamos crear un juego, y que los propios alumnos fueran creadores de su propio conocimiento de una manera muy motivadora. ¿A quién no le gusta jugar? ¿a quién no le gusta aprender de una forma divertida? Pues nosotras hemos decidido a dar el paso, primero buscando información y luego ver si es viable. En la búsqueda de información nos encontramos con diversos tipos de juegos, y de maneras de crear un juego, creo que Scratch es la opción más fácil y viable para que los alumnos/niños sean ellos los propios creadores de sus aventuras.

Scratch es un software destinado a niños en edad escolar que permite la creación por parte de los alumnos de sus propias animaciones, juegos, música, arte, todo aquello que se les pueda ocurrir. Asi pues tiene una interfaz sencilla y muy intuitiva.

Este programa está escrito en Squeak. Fue desarrollado por el "the Lifelong Kindergarten group" en el Media Lab del MIT (Massachussets Institute of Tecnology) por un equipo dirigido por Mitchel Resnick y apareció por primera vez en el verano de 2007. Scratch se puede instalar y redistribuir gratuitamente en cualquier ordenador con Windows, Mac  o Linux.

El nombre de Scratch se deriva de la técnica de scratching usada en el Turntablism (arte del DJ para usar los tocadiscos), y se refiere tanto a la lengua y su aplicación. La similitud con el "scratching" musical es la fácil reutilización de piezas: en Scratch todos los objetos, gráficos, sonidos y secuencias de comandos pueden ser fácilmente importados a un nuevo programa y combinados en maneras permitiendo a los principiantes a conseguir resultados rápidos y estar motivados para intentar más.

La idea básica para utilizar este programa es la existencia de unos personajes u objetos que insertados en un escenario pueden realizar una serie de acciones: moverse, hablar, cambiar de disfraz o posición, etc.

Las características principales son:

  • Interfaz intuitiva y muy gráfica.
  • Existencia de un banco de recursos en el propio programa: objetos, personajes, escenarios, sonidos…
  • Las acciones de los personajes se forman apilando piezas a modo de puzzle.
  • Visualización instantánea de los que vamos haciendo en el programa.
  • Interacción con los objetos y personajes que vamos introduciendo con el ratón y teclado, es decir, una vez que creamos nuestro proyecto el usuario puede interactuar moviendo los objetos en la pantalla.
  • Posibilidad de difundir nuestro proyecto en la web.

 Si nos centramos en la Interfaz, ésta, como dijimos en las características, tiene que ser sencilla e intutitiva, además de gráfica.  La idea básica en la que se basa Scratch es en la existencia de una serie de personajes con diferentes disfraces, que van a realizar una serie de acciones sobre un escenario.

Podremos crear tantos personajes como necesitemos pulsando sobre el botón que muestra una estrella y la aplicación nos pedirá que seleccionemos una imagen, que será la imagen que tomará el personaje como su disfraz.

Además, a los personajes podemos asignarles sonidos que podrán reproducir durante la animación. Cuando se crea cualquier personaje, por defecto se le asignan un par de sonidos (pop y meow), pero nosotros mismos podremos grabar nuevos sonidos utilizando el botón Record o bien importar otros archivos de audio.

 

Desde mi punto de vista, se puede aprovechar mucho este tipo de software. Considero que los niños aprenden más si el propio aprendizaje es significativo, y mucho más si son ellos quienes crean su propio aprendizaje, pero también es cierto, que para que eso ocurre y de manera eficaz tienen que estar bien guiados. Si su profesor/a, padre/madre guian y ayudan al alumno en su aprendizaje y sobre todo lo motivan, se va a producir un aprendizaje más eficaz.

Si queréis iniciarios en este mundo os subo el siguiente archivo, http://stellae.usc.es/red/file/view/33083/guia-de-iniciacin-a-scratch, donde encontrareis informacion de como utilizar este software.

 

 

WEBGRAFÍA:

http://www.mundoeduca.es/scratch/pdf/Tutorial%20scratch_01.pdf

http://www.mundoeduca.es/scratch/

http://es.wikipedia.org/wiki/Scratch_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)

http://www.eduteka.org/modulos/9/279/935/1

 

 

 

 

 


                                                                                                                                                  Miriam Seijo