Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

VIDEO: Introducción de las Nuevas Tecnologías y Primeras Pizarras digitales en España.

Vídeo: Introducción de las TIC y Primeras Pizarras Digitales en España

Queridos compañeros, os  presento este vídeo editado en junio del 2009 en nuestra conocida cadena de TVE, en el que se plasma  cómo se  estaban implantando en ese momento las nuevas tecnologías en algunas escuelas de nuestras comunidades. A través de este vídeo quiero destacar, cómo ya os he publicado en uno de mis últimos blogs de la semana pasada, los distintos proyectos institucionales llevados a cabo por las distintas comunidades autónomas, y preguntaros si creéis que realmente estos proyectos llevados a cabo sólo por algunas comunidades autónomas son suficientes, para que la escuela integre las TIC con eficacia? Además, por qué creéis que no todas las comunidades le han dado importancia a la innovación en TIC para el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje, o mejor dicho pensáis  realmente que los medios tecnológicos integrados en la escuela se utilizan con el fin de formar a los alumnos?

Este vídeo,  me hace reflexionar sobre la llegada de los ordenadores en nuestra aula, que en el caso de la comunidad gallega, se corresponde al año 2008 con el inicio del denominado Proyecto Abalar, o al menos así pude evidenciar tras mi experiencia en segundo de bachillerato en el IES “Antonio Fraguas Fraguas”, institución  en la  cual realicé toda mi formación académica desde la secundaria obligatoria y,  en la que lejos de tener un ordenador por alumno, nosotros teníamos un ordenador por aula ya en el año 2008, además de la aula de informática, la cual recuerdo que esta ya existía unos años antes en la última planta de  otro edificio, en concreto, la tercera y en el cual también se encontraba ubicadas en las otras plantas el taller de tecnología, la aula de plástica, y otros salas para ver vídeos. Ciertamente, yo no tuve la opción, como sí recuerdo que años anteriores habían tenido otros cursos, de tener una materia optativa, que era la informática. Mi experiencia con la tecnología en mi instituto fue prácticamente nula, puesto que sólo acudí dos o tres veces al aula de informática, con aquellos profesores que nos la mostraban como un entretenimiento o diversión. La primera vez que fuera, lo recuerdo como algo que nos hacía ilusión y esta fue con la profesora de religión en 4º de ESO, así como se dice en el vídeo, nos gustaba ir porque pensábamos que allí no teníamos que estudiar como con los libros. La otra vez que recuerdo fue con el profesor de ética, también en ese curso, el cual nos había llevado para que buscáramos información sobre un determinado tema; Esa fue la única vez, que quizás hiciéramos un trabajo vía digital que nos hiciera reflexionar sobre un determinado contenido que el profesor abarcó.

Los proyectos que se reflejan en este vídeo pertenecen al Plan de Escuela 2.0, promovido por el Ministerio de Educación español para impulsar  el desarrollo de la competencia digital mediante la integración de las TIC de forma plena en el aula. Para ello se pretendía adoptar un ordenador portátil por alumno y la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de la conectividad básica para ser espacios con las ventanas abiertas a la realidad. Por eso yo os pregunto, creéis que ya se han instalado completamente las TIC, en las mismas escuelas de las que realizamos nuestra formación básica?

En este vídeo se hace ver también, la participación de las distintas comunidades en este Plan de Escuela, y cómo en la realidad estaban dotadas éstas.  Así se revelan Ávila  y Aragón con la introducción de las famosas pizarras digitales, que en Galicia recibieron el nombre de “Pizarras Mágicas”, mientras que otras comunidades como Andalucía y Castilla la Mancha, a penas las habían introducido.

Tras ver este vídeo, cabe pensar que, aunque en la actualidad, ya muchas escuelas o la mayoría de éstas en España hayan ido integrando las TIC, la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera técnica y superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes. Por todo esto, es por lo que me vengo preguntando,  cómo podemos integrar las TIC en la educación para lograr  que los procesos de enseñanza- aprendizaje  sean eficaces y dotar a los alumnos de competencias digitales que les permitan ser creativos, y por tanto ciudadanos de la nueva Sociedad del Conocimiento.

Comentarios

  • Enelina

    Estoy de acuerdo contigo en que muchos docentes que usan las nuevas tecnologías en el aula lo hacen superficialmente, pero posiblemente debido a la falta de formacion docente en estos ámbitos. 

    Si realmente, los docentes tienen que formarse continuamente, para actualizar contenidos, ¿por que no se crean cursos encaminados a desarrollar este tipo de habilidades y competencias tan necesarias para captar la motivacion e interés de los niños y niñas por aprender? 

    Yo a estas alturas, y conociendo casos de docentes que no saben usar las nuevas tecnologías, y que nadie se ha preocupado por ayudarlos, entonces me lleva a ponerlo en duda realmente.

     

    Un saludo

  • Lorena Garcia Pazos

    Completamente de acuerdo contigo, eso es lo que me estaba viniendo diciendo durante el discurso de esta publicación, en la que se hace patente la necesidad de formación de profersorado especializado y competente en las nuevas tecnologías, o lo que es lo mismo, en los cambios constantes producidos en la educación, ya que la sociedad avanza, y precisamente la sociedad de los nuevas tecnologías se caracteriza por evolucionar a un ritmo desmesurado... Y cada vez son más necesarias las personas con espíritu emprendedor y de adaptarse a las circunstancias.. puesto que existen elevadas competencias... que es imposible que todo el mundo pueda integrar. La clave está en saber utilizar las herramientas necesarias para conseguir determinados fines.