Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

¿Evolución? Las tecnologías nos cambian.

http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-08/t08xp31/Cuarto-Milenio-T08xP31_2_1587105194.html La parte empieza a partir del 01:52:39. Tened paciencia con la página, porque a cada poco que tienes visto algo del vídeo, ponen publicidad. Siento porner este enlace, pero no he podido encontrarlo en otro sitio.

Esta misma noche, al llegar a casa, pude ver la redifusión de este programa. Como bien dice el título, dicho programa consitió en el debate en torno a esta cuestión y sobre el video que se expone en el enlace.

Vídeo de entrada, pequeño resumen del mismo y parte del debate http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-08/t08xp31/humano-involucionando-debido-nuevas-tecnologias_0_1588125170.html

Me gustaría aportar, además de esto mi opinión: creo que éstas actitudes y acciones como el Balconing y demás no son fruto de una "involución" (término que por otra parte no existe en biología, sería evolución regresiva) ni de las influencias de las nuevas tecnologías. Estas acciones siempre han estado presentes en la vida del ser humano, en mayor o menor medida, con unas consecuencias u otras. La única diferencia es que ahora podemos tener al alcance de nuestra mano material audiovisual y noticias sobre las mismas.

Por otro lado, creo que tampoco están mermando las capacidades intelectuales de la humanidad, sino que como bien se dice en el vídeo, el cerebro es un órgano con capacidad plástica y adaptativo. Por lo tanto, si nuestra manera de trabajar (ahora con las nuevas tecnologías) nuestras capacidades también lo harán. Sí es cierto que hay determinadas capacidades, como la memoria, que se están dejando a un lado, pero esto es por el "mal uso" que se les da a las tecnologías, pero no por ello estamos perdiendo la capacidad de la memoria. Todo depende del uso, y se puede trabajar la memoria, gracias a las nuevas tecnologías, de manera más eficiente que antes, adaptando el cerebro.

Un fácil ejemplo de este tipo de tecnologías son los juegos. Hay varios juegos, como el famoso "Brain Training" (http://www.nintendo.es/Juegos/Nintendo-DS/Brain-Training-del-Dr-Kawashima-Cuantos-anios-tiene-tu-cerebro--270627.html por si alguno está interesado en saber más o no conocía este tipo de juegos), con los que puedes "entrenar tu cerebro". Una pequeña muestra de que, en el mundo de las nuevas tecnologías, no todo es ocio y que el ocio no es incompatible con la educación.

Por último, ¿a dónde nos lleva la evolución? La evolución es un término que me resulta complejo, ya que se supone que con evolución entendemos mejora para la supervivencia de la especie, pero "mejora" en un término general. A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha evolucionado mejorando en algunos aspectos, pero empeorando en otros: el homo antecessor, aunque tenía pocas capacidades sociales,  tenía una complexión mucho más atelética que el homo neanderthalensis. Esta "desmejoría" se considera una evolución, porque ha hecho que hayamos llegado a ser lo que somos hoy en día. Por lo tanto, los cambios que puedan realizar las nuevas tecnologías en nosotros mismos, también deberían considerarse como tal, porque ya forman parte de nuestra vida y porque realizan cambios en la misma. 

Comentarios

  • Lorena Garcia Pazos

    Cris una gran reflexión, en lo que te refieres a la evolución, que como pones ejemplo de que la evolución no siempre es considerada como una mejoría, está claro que es un cambioo, como asío lo es la tecnología...  Y como todo cambio pienso que debemos adaptarnos a las nuevas demandas de la sociedad, para que realmente estes cambios nos lleven a evolucionar de forma positiva!!!

  • coral lopez lozano

    Xa tiven a oportunidade de opinar sobre este tema nunha entrada no blog de Cintia, que aportaba este mesmo vídeo como debate. Estou totalmente de acordo contigo e ao igual que a ti non entendo o porque da relación da involución co balconing. Aínda que non comparto a idea que expresa no programa en ningún momento, podo chegar a entender algunha explicación pero o da relación entre balconing e a evolución humana é un punto no que me perdo.

    Por certo moi boa reflexión, e repito estou moi dacordo contigo.