Clases Tecnología Educativa

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

A lo largo de las dos últimas clases de Tecnología educativa, hemos tratado el tema de la información que podemos recoger de los distintos medios tecnológicos a nuestro alcance, en este caso internet.

Empezamos realizando una búsqueda individual sobre las políticas de integración tecnológica en la educación y exponiendo en común no solo la información recogida sino la forma de llegar a ella.

En este punto, salen a relucir diferentes formas de buscar en internet aunque con una tónica común, el uso del buscador Google. Por eso mismo, y en el transcurrir de estas clases intentamos también buscar otras posibles formas de buscar información en internet sin recurrir siempre a una misma herramienta y mejorando la rapidez y concreción de nuestras  búsquedas.

Entonces… ¿Cómo mejorar la búsqueda en internet?

Nuestros compañeros aportan varias formas diferentes…

  • Primero hablan de utilizar Meta buscadores como ixquick o mamma… además podemos utilizar las bibliotecas online gratuitas como por ejemplo, Gallica.
  • También podemos utilizar los repositorios de las universidades, es decir el almacén de documentos de las universidades, como el de la USC http://dspace.usc.es/.
  • Utilizar buscadores filtro de documento, como bibliotecas online o privadas, foros de intercambio de documentos…
  • Para mejorar la búsqueda de información también se puede utilizar elementos de caracteres como por ejemplo las comillas para fijar la información, conectores OR, And…

 

Podemos resumir entonces, las distintas formas de conseguir y buscar información en:

  • Buscadores jerárquicos (según áreas de conocimientos, deportes, salud…)
  • Buscadores en toolbar (los que se instalan en el navegador)
  • Multibuscadores
  • Metabuscadores (yippy.com, dogpile, metacrawler…)
  • Buscadores de noticias (eje. Cunoticias.com o europapress.com)
  • Buscadores de archivos (eje. daleya.com, mebajo.com o softonic.com)
  • Buscadores de buscadores (eje. Buscopiol.net)

 

Otro aspecto importante que tratamos de concretar es la selección de la información, que criterios de confiabilidad de la información en internet seguimos. Así:

  • Podemos buscar estos criterios en meta buscadores como Yippy.com para obtener más información de la que aporta un solo motor de búsqueda. Gracias a esta, podemos encontrar diferentes páginas que nos aportan datos como  http://www.slideshare.net/ - repositorio de presentaciones en PowerPoint por particulares, o también de Scribd, que es un sitio web para compartir documentos que permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos y embeberlos en una página web utilizando su formato iPaper.
  • También podemos buscar revistas abiertas u Open Access. Eje. Revistas educación open Access.
  • Como criterios de confiabilidad de la información podemos resumir en:

Presentación: ¿Cuál es el nombre del sitio? ¿Cuál es el título de la página? ¿Qué información puede anticiparse a partir de ellos? ¿Qué detalles de la URL pueden observarse? ¿El dominio es educativo (edu), comercial (com) o correspondiente a una organización (org)? ¿La página forma parte de una Web oficial o de otro tipo? ¿De qué otro tipo?
Autor: ¿Es identificable? ¿Presenta datos de su biografía profesional o académica? ¿Tiene, según esos datos, probado conocimiento del tema? ¿Aparecen su E-mail u otros datos para contactarlo?
Tipo de publicación:¿Con qué intención se ha creado el sitio o documento?
¿Educativa, comercial, informativa? ¿Contiene información con una relevancia central respecto al tema? ¿E información adicional?
Destinatario: Teniendo en cuenta el tono o estilo, el contenido de la página y el enfoque con el que se presentan los recursos, ¿a qué destinatario está dirigida? ¿A alumnos, a académicos, a un público general, a un potencial grupo de compradores? ¿Se ajusta a las necesidades de ustedes?
Precisión: ¿Se indican o son evidentes las fuentes de la información que se proporciona? ¿Se incluyen enlaces a otras fuentes que permitan verificar la información? Si el tipo de documento lo requiere, ¿se aporta bibliografía? ¿El documento contiene opiniones infundadas o comentarios sesgados? ¿Cuál es el punto de vista que se adopta?
Actualidad: ¿Está actualizada la información? ¿Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de la información? Dado el material que están buscando, ¿son estos aspectos importantes para ustedes?
Extensión: ¿Se está tratado el tema con amplitud o se considera sólo una parte o aspecto del mismo? ¿Se establece claramente el ámbito del tema que se trata? Teniendo en cuenta sus necesidades concretas, ¿el sitio o la página contienen información excesiva o escasa? ¿Se proponen otras fuentes de información para el caso en que se quiera profundizar?
Enlaces: ¿Conducen a sitios de interés y de calidad? ¿Están comentados? ¿Son relevantes y apropiados para el tema y para la actividad que deben desarrollar?
Relevancia: ¿La información está claramente organizada? ¿O es confusa? ¿Es demasiado compleja o resulta adecuada para la comprensión de ustedes?

Es importante, que cuando buscamos información en internet debemos tener siempre varias fuentes para poder contrastar la información y sacar nuestra propia opinión o valoración al respecto.

Cuando buscamos y encontramos información en internet, lo habitual es guardar los enlaces en Favoritos, además podemos usar compilador de marcadores como por ejemplo Delicious.com, para poder compartir la información que hemos buscado y encontrado. Cada persona guarda los links que más le interesan y además puedes observar los demás enlaces con los que ha trabajado otras personas.

De esta forma, podemos mejorar nuestra capacidad de conseguir información en internet, simplificando nuestras búsquedas y llegando a lo más relevante en cada acción.