El Oligopolio informativo: Caso "Noticias EFE".

NOTICAS EFE

 

Es fácil corroborar una idea, un acontecimiento recurriendo a los medios de información-comunicación. Pero, ¿Os habéis preguntado algunas vez quién nos proporciona esas noticias?, ¿Quiénes nos garantiza principalmente que esa noticia es cierta?. Yo no tengo respuesta obviamente. Solo soy un humilde proto-pedagogo. Pero os daré una pequeña orientación sobre el pescado que se mueven por los medios de comunicación de España. Empecemos.

 

Sin duda alguna existe un oligopolio de los medios de comunicación. En general, todos ellos pertenecen a países capitalistas (EE.UU, España, Gran Bretaña, Alemania) con un fuerte potencial en distintas áreas de información. Aquí me centraré en el estado español: Noticas EFE.

 Y… ¿Qué demonios es “Noticas EFE”?

Pues es bien sencillo. Noticias EFE es la principal agencia de información/comunicación de noticias en España; por ello, la principal fuente primaria de muchos periódicos de España. Esto se puede observar fácilmente cuando antes de comenzar una noticia, o bien al final, se escribe “Fuente: NOTICAS EFE”. Pero, ¿quién está a la cabeza de esta agencia de noticias?. Pues nada más ni nada menos que Jose Antonio Vera, el Exdirector del polémico (por su manipulación mediática) diario “La Razón”, o colaborador en el “Diario Sol” o el mismo “ABC” (criticados también por la misma razón que el anterior), colaborador del programa "Madrid opina" de Telemadrid (no menos que los anteriores).La trayectoria de este director en los medios de comunicación  dice mucho del peligro al que podemos estar expuestos ante la veracidad o no de esta información. 

Por todo esto, ruego desde aquí que cada vez que veamos una noticia nos fijemos en la fuente que han elegido, observar su historia/trayectoria en la información, quiénes los dirige. Esto es lo que pasa cuando los medios de comunicación están principalmente en manos privadas, que pueden (por no afirmar que están) al servicio de sus intereses. Lo peor de todo, es que con la nueva administración del régimen de Rajoy, quiere anexionar/fusionar esta empresa a la actual RTVE, protagonista de una curiosa "purga" (véase el caso de ‘Anita’ Pastor).

 

Por tanto, el pueblo español tiene todas las razones para desconfiar, o endurecer sus criterios de adquisición de información. La polémica está servida.

 

 

http://www.efe.com/efe/queesefe/equipodirectivo/espana/1

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/06/actualidad/1331031882_673430.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_informaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_EFE#Generalidades

http://elpais.com/diario/2010/10/14/madrid/1287055454_850215.html