Relación de las Nuevas Tecnologías y el Prácticum I de Pedagogía

Una vez abordado el concepto de la tecnología educativa, y hecho referencia a aspectos íntimamente relacionados con este ámbito, como el nativo digital, la obsolescencia programada, la competencia digital, la brecha digital de acceso, entre otras. Creo que es importante relacionar dicho hecho con el Prácticum que en este segundo cuadrimestre de tercero de pedagogía hemos desarrollado.

Bien es cierto que hemos abordado en clase y distintos blogs el hecho de las nuevas tecnologías en las instituciones educativas y en la formación de los docentes. Así, mi período de prácticas se desarrolló en un instituto educativo superior, en el que había las modalidades de educación secundaria obligatoria, ciclos informáticos y bachiller.

 En dicho centro estaba y está implantado el Proyecto Abalar, en cual, según mi tutor funciona pésimamente debido a las infraestructuras y debido al material. Aquí, podemos ver que aunque se trata de un centro que “lucha” por integrarse en este mundo de las nuevas tecnologías y adaptarse a la nueva sociedad, no está funcionando de una manera adecuada, por lo que hace falta adaptar los medios al contexto y a las necesidades específicas de los alumnos y de el personal que en dicho centro están implantados.

Además de esto, el centro contaba con más medios integrados desde no hace mucho, que ayudaban sobre todo a alumnos con necesidades específicas de apoyo, ya que le permitían disponer de materiales más interactivos para emplear con ellos y distintos software que desenvolvían distintas capacidades de los alumnos. Así, la profesora de Audición y Lenguaje, que además era la coordinadora de la biblioteca, me comentaba que le estaban ofreciendo multitud de oportunidades a las que antes no podía acceder. Me las mencionaba como algo positivo, no haciendo alusión a ningún aspecto negativo.

En contraposición a esta visión, una profesora de cuarto de educación secundaria obligatoria veía las nuevas tecnologías como algo sumamente negativo, debido a su experiencia. Pues el curso en el que era tutora se habían dado casos a través de las redes sociales, de acoso escolar, de subida de vídeos de profesores, de alumnas en fotos comprometidas, etc.

A raíz de esto, de ser informada de lo que había acontecido por el uso de las redes sociales, y después de haber hablado con mi tutor de prácticas, decidí centrar mi proyecto de intervención acerca de esta temática. Así, este proyecto se centra en dar distintas sesiones a los alumnos de toda la etapa de educación secundaria obligatoria sobre las posibilidades, limitaciones y riesgos que tiene un mal o bueno uso de las redes sociales. Con los distintos cursos hemos hecho programaciones distintas, basándome siempre en la práctica, así los ejercicios que he propuesto son hacer decálogos con las limitaciones o riesgos, mostrarles caricaturas para que las comenten, noticias para que reflexionen sobre ellas, etc.

Con esto quiero decir, que hace falta concienciar a los alumnos y también a no tan alumnos, los adultos, sobre los riesgos que comportan cada cosa para que después, una vez que estén informados sobre las ventajas y desventajas que tiene, decidan por sí mismos lo que quieren hacer, y sean responsables de sus actos. Además de hacer especial énfasis en que no sólo se trata de implantar nuevos medios sino adecuarlos en todo momento al personal que en ellos se encuentran, a sus necesidades y a sus particularidades. Ya que pienso que esto muchas veces se pasa por alto, sin darle la importancia que merece.

Por último, también me gustaría destacar que muchas veces los profesionales de la educación no quieren implantar las nuevas tecnologías no porque no estén a favor o en contra de ellas, sino porque con ellas han tenido experiencias no muy buenas, lo que ahora le trae asociado un gran respecto y miedo ante las mismas. Lo que produce que mantengan una actitud de defensa. En este aspecto, también se debería promover algún tipo de actuación. ¿Cuál propondríais vosotros?