ME DEFINO COMO IGNORANTE TECNOLÓGICA

El día 9 de mayo comenzamos la clase interactiva como cualquier otro día normal, abordando nuevos conceptos relacionados con las políticas educativas de integración de la tecnología, resaltando el hecho de cada vez que hay una nueva política en la escuela, se da una nueva mención de la tecnología.

Por ello, se nos encomendó la realización de una búsqueda en internet de información relacionada con las “políticas de integración de tecnología en la escuela de Europa”, sin darnos ninguna pauta.

Cada uno de nosotros siguió un camino, algunos de ellos divergentes, encontrándonos con páginas y herramientas como: El Ministerio de Educación del Estado Español, El BOE, Google Académico, Dialnet, UNESCO, Búsqueda Avanzada de Google, usar comillas en el buscador de google.

Después de dicha actividad se nos dijo que nuestra búsqueda no era suficientemente buena, ni eficaz o eficiente, y que debíamos tratar de buscar herramientas o criterios que nos posibilitasen mejorar dicha actividad.

 

De ahí, que esta premisa, sea el punto de partida de la sesión del día 16 de abril, donde cada uno de nosotros explicó que era lo que encontrara en relación a dicho tema, entre las que creo conveniente destacar, por su relevancia, o por lo significativas que me resultaban las herramientas propuestas y comentadas por mis compañeros y compañeras, para hacer búsquedas más fiables, válidas y eficientes:

-              Emplear el buscador foofind ya que a diferencia de google, va más allá del uso de google, escanenado los servidores de descargas directas, los torrentes o enlaces, de modo que la búsqueda se vuelva más efectiva: http://foofind.is/

-              Los resultados de búsqueda son más completos y exactos si usamos: www.ixquick.com

-              Di queremos encontrar información sobre un tema específico y especializado debemos emplear : www.buscopio.com

-              Si buscamos en www.google.com, debemos tener en cuenta que:

 

a)           Si incluimos el signo menos delante de una palabra, precedido de un espacio, indicamos que queremos que aparezcan las páginas que contengan ese término.

b)           Si queremos buscar un determinado concepto en un sitio específico debemos poner el tema a buscar y luego el vocablo “site”.

c)            Si queremos buscar archivos con un determinado tipo, pondremos el objeto de búsqueda, dos puntos y el formato que queremos encontrar.

d)           Si no recordamos una palabra en la frase clave de búsqueda, pondremos un asterisco.

e)           Si utilizamos el símbolo | quiere decir que buscamos resultados de diferentes palabras pero que no están relacionadas entre sí.

f)             Si lo que queremos es obtener una definición, solo tendremos que pedirlo, poniendoà defina  y la palabra que queremos encontrar.

g)           Debemos suprimir las palabras comunes como los artículos, determinantes, a menos que se trate de un título específico

 

-              Si encontramos un archivo pero no encontramos donde está la frase de nuestra búsqueda podemos encontrarla con: Ctrl + F.

-              Debemos buscar la información dos veces, ya que no por encontrar una página quiere decir que esté bien; es decir básicamente lo que tenemos que hacer ante cualquier búsqueda es ser críticos; así como verificar la autoría de todos y cada uno de los documentos e información presentada en la red.

 

 

Pero realmente todo lo nuevo que extraigo de esta clase son nuevos conceptos relacionados con la búsqueda en la red, y eso será todo lo que presento a continuación, pero especialmente relacionados con los buscadores, pero ante todo, ¿Qué es un buscador?

 

Pues, podría definirse como un tipo de software que crea índices. El usuario  conecta con uno de ellos, y especifica la palabra o palabras del tema que desea buscar, y este le devuelve una serie de resultados, en los que se puede pulsar y acceder con el fin de leer la totalidad de información que presenta dicho documento o archivo. Pero existen múltiples tipos de buscadores:

 

  1. BUSCADORES JERÁRQUICOS: definidos como aquellos que se ordenan en función del área de conocimiento
  2. BUSCADORES TOOLBAR: son aquellos buscadores que se instalan y asentan en la barra de herramientas de google, normalmente se instalan con algún software y aparecen inconscientemente.
  3. MULTIBUSCADORES O METABUSCADORES: pueden ser definidos como motores de búsqueda que envía una solicitud de búsqueda a múltiples buscadores, retornando un listado con resultados de búsqueda y un listado de enlaces para acceder a los resultados individuales de cada buscador de un modo fácil y sencillo.

Permiten ingresar criterios de búsqueda una sola vez, y obtener múltiples contenidos y resultados de distintos buscadores de forma simultánea. (ejemplos:www.yippy.com,http://www.vivisimo.com,http://www.ixquick.com,http://www.lomejor.com.ar, http://www.dogpile.com, www.metacrowler.com,

  1. BUSCADORES DE NOTICIAS: es una herramienta que hace posible realizar una búsqueda exhaustiva de artículos de periódicos, por temas, o por ámbitos específicos (ejemplo: www.cunoticias.com )
  2. BUSCADORES DE ARCHIVOS
  3. BUSCADOR DE BUSCADORES: permite realizar una búsqueda de muchos otros buscadores.

 

 

Además en esta sesión se nos ha hablado de otros tipos de herramientas y páginas que nos posibilitan el acceso a determinados contenidos o hacen más fácil el almacenamiento de alguna información, entre los que podemos destacar:

-              SCRIBD: página sustentada por profesores, en la que se presenta información PowerPoint, libros y artículos que se pueden descargar (pero para ello es necesario publicar en la misma un documento de autoría propia).

-              SLIDESHARE: lanzado el 4 de octubre de 2006, es un repositorio de presentaciones PowerPoint hechas por distintos sujetos, que tienen la intención última de compartir sus conocimientos con los demás.

-              DELICIOUS: es una aplicación que permite guardar las páginas favoritas, agregarles una descripción y etiquetarlas, con el fin de posibilitar o hacer más rápida  y facilitar la búsqueda de dicha página en ocasiones futuras. Pero no solo eso sino que permite encontrar en la misma las búsquedas que han hecho otros usuarios con el fin de poder utilizarlas nosotros en ocasiones futuras; y esos usuarios podrán hacer uso de aquello que nosotros guardemos en dicha cuenta.

 

 

Después de estas sesiones, y teniendo en cuenta todo lo que he acabado de explicar, me considero una auténtica ignorante tecnológica, pues desconocía la existencia de este tipo de herramientas y criterios de mejora de la búsqueda en internet, a pesar de llevar muchos años en contacto con la búsqueda de información en la red, es más, fue la propia formación recibida en la Facultad la que me ha hecho ver más allá de la búsqueda simple en google, ya que en la materia de Documentación e Información Educativas,  se nos explicaron las bases de datos, páginas oficiales de búsqueda, así como algunas herramientas que permiten mejorar la búsqueda en la red, como podría ser la ya comentada búsqueda avanzada de google, y el  google académico.

Mi ignorancia en tecnología la asocio con un blog ya publicado referente a las wikis, ya que antes de entrar en la Facultad y hasta que me explicaron que no todo lo que allí se presenta es útil, válido y fiable; pero es como todo, cuando comienzas a hacer uso de una herramienta todavía no tienes ni habilidades o competencias, sino que debemos aprender a utilizarlas por medio del uso, o a través de la formación que nos imparta otra persona.

 

Todo esto me pareció muy relevante, e incluso imprescindible, para nuestra formación permanente como futuros profesionales de la educación, los cuales nos tendremos que actualizar continuamente, y de ese modo esta será necesaria gracias a la obtención de información exacta, válida y fiable, pues de lo contrario, lo que estaríamos haciendo sería transmitir una información errónea a los jóvenes de una sociedad, que se convertirán en la sociedad del futuro de la que dependerá el uso, desarrollo y transmisión de conocimientos e información.

 

Al salir de la clase, me he encontrado muy satisfecha, pues me alegro de que existan materias como Tecnología Educativa, que nos adentren en el mundo cotidiano del uso de las nuevas tecnologías, con el fin de adentrarnos en un mayor conocimiento y desempeño de las mismas, dándonos a conocer de que existe la búsqueda en internet, más allá de la búsqueda simple en google; así como he descubierto nuevos buscadores, o buscadores específicos en un determinad ámbito o campo de la realidad o sobre una tipología de documentos específicos.

 

 

 

 

Finalmente voy a decir, que creo que sería imprescindible que se le explicasen y diesen a conocer esta información a todos los jóvenes y estudiantes, puesto que están continuamente en contacto con la búsqueda de información para realizar trabajos o para adquirir y profundizar unos determinados conocimientos, y para mí eso no es suficiente, sino que deben obtener una información relevante, fiable, o real, y no conformarse con cualquier cosa o documento que se encuentre en la red.  Y después de la clase de hoy me he planteado el hecho de realizar algún curso de informática, y búsqueda en la red, con el fin de adquirir conocimientos, competencias y habilidades, con el fin de poder sacarle partido a la red, y no limitarme a emplear aquellos aspectos u herramientas con las que ya estoy familiarizada, y con las que más o menos me defiendo para obtener la información que busco.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

http://community.prometheanplanet.com/espanol/b/weblog/archive/2011/08/03/191-c-243-mo-mejorar-mis-b-250-squedas-de-informaci-243-n internet.aspx#.UWlupqLineI  (Consultada el día 12 de abril de 2013)

http://identidadgeek.com/1-maneras-de-mejorar-tus-busquedas-en-internet/2011/09/ (Consultada el día 12 de abril de 2013)

http://www.alegsa.com.ar/Dic/metabuscador.php  (consultada el día 16 de abril de 2013)

http://biblio.universia.es/catalogos-recursos/metabuscadores/ (consultada el día 16 de abril de 2013)

http://www.buscador.us/internet/paginas/web/los_buscadores_jerarquicos/ (consultada el día 16 de abril de 2013)

http://innovandome.wordpress.com/2010/03/24/%C2%BFpara-que-sirve-delicious/ (consultada el día 16 de abril de 2013)