Cómo mejorar la búsqueda de información

En la clase del día 9 de marzo hablamos sobre cómo hacer una búsqueda de información efectiva y para ello debíamos buscar información sobre cómo hacerlo.

            Después de buscar en varios sitios encontré una página donde aparecían algunas sugerencias para realizar mejores búsquedas de información, por ejemplo algunos de las sugerencias que aparecían son las siguientes:

-          Usar palabras específicas.

-          Para buscar frases exactas usar comillas.

-          Si nos interesa más una palabra que otra poner un signo (+).

-          Para buscar por tipos de archivos específicos se debe de poner la palabra filetype (tipo de archivo) antes del archivo que queramos, por ejemplo PDF.

-          Para buscar términos alternativos se debe poner la palabra OR.

-          Para buscar en un sitio determinado poner SITE: y el sitio.

-          También se puede buscar el significado de palabras poniendo define y la palabra.

-          El buscador también se puede utilizar como una calculadora.

            Después de conocer todas estas sugerencias para buscar mejor información en la clase del día 16 se habló sobre distintos buscadores.

            Cabe decir que la mayoría de nosotros utilizamos google pero existen otro tipo de buscadores, que es necesario conocer para realizar una mejor búsqueda de información. Otra forma de buscar información es a través de metabuscadores, buscadores toolbar, buscadores de noticias o buscadores de archivos, entre otros.

            El metabuscador es un sistema que busca la información en otros buscadores, ya que no tiene base de datos propia. Por lo tanto podemos entender como metabuscador un buscador de buscadores. Algunos ejemplos pueden ser Aleyare que es español o Dogpile que es inglés.

            Un buscador de noticias es un sistema que recupera información de la actualidad, rastreando los medios de información online en busca de noticias con el objetivo de almacenar y ordenar datos, normalmente estos se ordenan por fecha. El más conocido es google news.

            Los buscadores jerárquicos son aquellos que se organizan en temas como por ejemplo Yahoo.

            El buscador automático, que es para buscar información directamente, la cual la tiene almacenada, como por ejemplo google.

            El buscador toolbar que es una barra de herramientas que aparece en el navegador.

            También existen otros buscadores como son el buscador de archivos.

            La importancia de conocer todos estos buscadores es para poder encontrar la información en más lugares que en google y que son igual de fiables.

A parte de esto se habló de otros sitios de la web como son:

            Delicious, es un servicio que permite agregar los marcadores que se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado llamado folcsonomías (tags). Además de almacenar sitios web, estos puede compartirlos con otros usuarios de delicious.

            SlideShare, es un sitio web que permite a los usuarios subir y compartir presentaciones de diapositivas en PowerPoint, Word, OpenOffice, PDF, Portafolios…

            Scribd, es un sitio donde se pueden compartir documentos y permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos.

            Todos estos sitios web tienen en común que permiten compartir la información, algo muy importante en internet, que nos permite compartir la información, por lo tanto formar un conocimiento compartido.

            Otro aspecto importante que se trató fue la fiabilidad de la información que encontrar en distintas páginas de internet. Para conocer si la información que encontramos es fiable o no, se debe de atender a una serie de criterios. Algunos de ellos son que las páginas estén actualizadas, conocer el autor de dichas páginas, el buscador que se emplea, si la página es privada o es un organismo oficial y la contrastación de la información que encontramos.

            Todo esto me parece importante conocerlo, porque considero que a pesar de que buscamos mucha información por internet en realidad no sabemos muy bien cómo hacerlo, ya que no conocemos todos los sitios de donde podemos obtener información fiable, y gracias a esto ahora podremos buscar información de muchos más sitios que de google y sabremos si la información que encontramos es fiable o no.

 

Webgrafía:

Wikipedia. Slideshare . Recuperado el 16 de abril de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/SlideShare

Wikipedia. Delicious. Recuperado el 16 de abril de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Delicious

Wikipedia. Scribd. Recuperado el 16 de abril de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Scribd

Estudiante. (2010). Cómo hacer una búsqueda eficiente. Recuperado el 9 de abril de 2013 de http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/cmo-hacer-una-bsqueda-eficiente/