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DESENMARAÑANDO CONCEPTOS NUEVOS PARA AGREGARLOS A MI DICCIONARIO TECNOLÓGICO PERSONAL I

 

Si traducimos literalmente Webquest, significa “búsqueda en la web” (internet”, y a mi modo de entender, sería algo relativamente nuevo y reciente, consistente en buscar información guiada a través de la red.

 

Bernie Dodge en 1995 la definió como una “actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web”; ha constituido un medio de integración del empleo de internet en la escuela, aunque yo personalmente nunca había oído hablar de dicho concepto hasta que comencé los estudios de Pedagogía, y por lo tanto nunca había usado ni creado una.

 

Una WebQuest aporta a los alumnos, según Argote, J.A., Palomo, R., Sánchez, J. y Ruiz, J.,  desarrollo de muchas capacidades:

 

1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si con relación a hechos, situaciones, etc.

2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.

3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.

4. Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.

5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro.

6. Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.

7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.

8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.

 

Estos mismos autores establecen como características de dicha actividad las siguientes: 

 

1. Enriquecedor, se puede enfocar como trabajo individual.

2. Genera aprendizaje de TIC en contextos reales.

3. Es una herramienta altamente motivadora para los alumnos, ya que podemos cambiar el rol del los sujetos que vayan a trabajar. Así pues, se les puede asignar papeles ficticios como detectives, reporteros, investigadores, agentes secretos, etc. que tienen misiones concretas para diversos organismos e instituciones (agencias de seguridad, periódicos, etc.) y que desarrollan su trabajo en escenarios fuera del entorno del aula (en una excavación arqueológica, embajadas, etc.).

4. Se pueden combinar fácilmente materias diferentes haciendo la actividad interdisciplinar, enriqueciendo los aportes del grupo al trabajo y fomentando la globalización de las materias como un conjunto relacionado y no asignaturas independientes.

5. Estructura los contenidos de forma comprensible para los alumnos.

6. Genera, por parte de los que lo trabajan, sus propias conclusiones; es decir, permite “aprender a aprender”.

Tipos de WebQuest:

 

  1. 1.            WebQuest a corto plazo

El fin de este tipo de WebQuest es la adquisición de conocimientos de un determinado contenido de una o varias materias.

  1. 2.            WebQuest a largo plazo

Son WebQuest más profundas y elaboradas. Se diseñan para ser realizadas en una semana o un mes de clase. Suelen terminar con la realización de un trabajo para ser presentado

  1. 3.            MiniQuest

Es la versión reducida de las WebQuest. Los alumnos pueden realizarla completamente en una clase o dos. Son ideales para que los docentes den sus primeros pasos en la construcción de actividades de aprendizaje basadas en la red. Generalmente con una herramienta informática.

 

Pero además según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. (Sobre esto podéis consultar el documento pdf que é subido a la plataforma, donde se indica paso por paso cómo se desarrolla y como hay que realizar dicha actividad)

 

 

Pues, esta es la definición teórica del concepto, pero ¿Cuál es mi opinión con respecto a este nuevo concepto?

 

Yo creo que es un buen método para trabajar con alumnos (y de hecho conozco gente que estudia cuarto del Grado en Pedagogía y tienen que realizar una), ya que moderniza las prácticas educativas y hace posible que los alumnos organicen y gestionen su proceso de aprendizaje, es decir el resultado que obtengan va a ser único e irrepetible, ya que el proceso seguido va a ser el que ellos decidan.

Supone además el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, no solo aquellas de búsqueda de información en la red, sino también el saber usarla y gestionarla para poder sacarle el mayor provecho.

 

Considero, que al igual que nosotros en este curso y en la presente materia tenemos que realizar un portafolio, todo los estudiantes deberían experimentar lo que se siente utilizando métodos de enseñanza-aprendizaje diferentes a los tradicionales de clase expositiva, donde los alumnos actuaban como meros receptores; pasando con métodos como este, a convertirse en agentes activos, en constante evolución; y es más nadie dice a donde tienes que dirigir tú aprendizaje sino que eres tú el que lo direccionas en función de tus preferencias e intereses dentro de las características y posibilidades que ofrece dicha realidad.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wq/archivos/cap1_WQ__Definicion.pdf (consultada el día 16 de abril de 2013)

http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/C%F3mo%20llevar%20adelante%20una%20webquest.pdf (consultada el día 16 de abril de 2013)

http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/wq/archivos/cap4_WQ__php.pdf (consultada el 16 de abril de 2013)