Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Mas allá de Google

A lo largo de las últimas dos clases interactivas, tratamos el tema de las búsquedas de información en Internet y su fiabilidad.

En la primera clase, lo que se propuso fue la búsqueda de información sobre un tema y posteriormente, se comentó el modo de llegar a ella. Mayoritariamente, todos seguimos el mismo método, que consiste en poner en el buscador Google las palabras claves del tema sobre el que pretendemos obtener información. Hasta este punto, la fiabilidad de mi búsqueda se basaba en utilizar un buscador conocido, que no por eso asegura la fiabilidad de la información, utilizar páginas web de organismos oficiales y contrastar la información.

En la segunda clase, comentamos entre todos otras opciones de búsqueda de información más fiable.

Surgieron otros buscadores, como por ejemplo Bubl Link donde se pueden encontrar recursos académicos de calidad, seleccionados y evaluados previamente; el Google Académico que permite buscar bibliografía especializada, como por ejemplo, tesis, libros o estudios revisados por especialistas; el Scirus que es un motor de búsqueda específico de contenido científico.

También surgió la palabra metabuscador, desconocida para mí hasta el momento. Un metabuscador podría decirse que es un buscador de buscadores, lo que hace realmente es localizar información en los motores de búsqueda más usados.

A continuación, la profesora complementó la información que nosotros teníamos y propuso otras opciones. Otro método de búsqueda de información, podría ser a través de bases de datos o por medio de los repositorios de las universidades, donde se almacenan recursos digitales.

Otros buscadores son:

- Buscadores jerárquicos: Se organizan en áreas o temáticas, por ejemplo Yahoo.

- Buscadores en toolbar: Son los que se anclan en la barra de herramientas, por ejemplo Ask.

- Multibuscador o metabuscador: Utilizan múltiples motores de búsqueda, como por ejemplo Yippy o Dogpile.

- Buscadores de noticias: Se recopila información de noticias, por ejemplo Cunoticias.

- Buscador de buscadores: Permite buscar el mejor buscador, por ejemplo Buscopio.

- Buscador de archivos: por ejemplo Daleya.

Después de esto, pusimos en marcha lo diferentes buscadores para conocerlos mejor. A través de Yippy fui a parar en Slideshare, que se trata de un sitio web que utilizo con frecuencia y del cual desconocía su funcionamiento, puesto que se trata de una página web que permite compartir con los usuarios presentaciones de PowerPoint. También se mencionó la posibilidad de visitar revistas abiertas, como es el caso del portal Dialnet, donde se difunde la producción científica hispana especializado en las ciencias humanas y sociales.

En cuanto a cómo guardar las búsquedas realizadas, la mayoría lo hacemos a través de poner los links de las páginas en Word o por favoritos. La profesora introdujo el término folcsonomía que es un software social que se fundamenta en compartir links, como la página Delicious.

Por último, hablamos sobre criterios de selección que influye en la fiabilidad de la información obtenida como es el hecho de tener en cuenta la actualización de la página, el autor, el buscador empleado, el contraste de la información y la página de procedencia.

Gracias a estas clases, pude comprobar mi limitado conocimiento acerca de hacer una búsqueda correcta y lo más fiable posible, por lo que a partir de ahora tendré muchas más habilidades a la hora de realizarla.