CMS y LMS

En la anterior clase salieron los términos CMS ( Content Management System) Sistema de Gestión de los Contenidos y LMS (Learning Management System ) Sistema de Gestión de Aprendizaje.

            Decidí buscar más información sobre este tema porque son unos sistemas que hicieron que mejorase el intercambio de información en la red, lo cual benefició a las escuelas también, en el empleo de las tecnologías.

            Un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporta para crear y administrar los contenidos en las páginas web.

            Consiste en una interfaz que controla una o más bases de datos donde se encuentra recogida toda la información del sitio web, permite manejar el contenido y el diseño. También es interesante de este sistema que permite publicar de forma fácil y controlada.  

            Los primeros sistemas fueron desarrollados por organizaciones que publicaban gran cantidad de contenidos en internet y no tenían forma de organizarla, por lo que necesitaban un sistema que tuviese los contenidos organizados y actualizados. Algunas de estas organizaciones eran los periódicos o las revistas en línea que necesitaban tener los contenidos actualizados constantemente.

            Los wikis y los sistemas groupware también son considerados CMS.

 

            Un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) es un sistema que permite la administración de documentos, presentaciones de informes y la entrega de e-learning cursos de educación o formación.

            Se trata de sistemas que gestionan la distribución en línea de cursos a través de internet con funciones de colaboración en línea. A la escuela le es muy útil este sistema porque permite ofrecer a los alumnos cursos en línea y aumentar los cursos, lo cual hace que la educación pueda llegar más lejos, y a más personas. Este sistema permite que profesores y alumnos intercambien información con los estudiantes.

 

            Como mencione anteriormente, estos sistemas son de una gran importancia para la educación y para utilizar en contextos educativos, porque se trata de una tecnología que facilita el trabajo de muchos docentes, además de extender la información a muchas personas.

            Como en anteriores entradas estuve hablando de la importancia de las tecnologías en las aulas y la importancia de cambiar la metodología para adaptarse a los nuevos tiempos y crear nuevas formas de aprendizaje, considero que estos sistemas son de mucha utilidad para emplear en las escuelas. Considero que todos los docentes deberían estar informados de cómo utilizarlos para mejorar la metodología de enseñanza empleando las tecnologías y facilitar el aprendizaje de los alumnos, ya que a través de esto hacen que los alumnos puedan adquirir de forma más fácil los contenidos.

Webgrafía: 

Wikipedia. (2013). Sistema de gestión de contenidos. Recuperado el 16 de abril de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos

Wikipedia. (2013). Sistema de gestión de aprendizaje. Recuperado el 16 de abril de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gesti%C3%B3n_de_aprendizaje