• Blogs
  • Enelina
  • DESENMARAÑANDO CONCEPTOS NUEVOS PARA AGREGARLOS A MI DICCIONARIO TECNOLÓGICO PERSONAL II

DESENMARAÑANDO CONCEPTOS NUEVOS PARA AGREGARLOS A MI DICCIONARIO TECNOLÓGICO PERSONAL II

Tal y como establece Xavier García Cuerda, el sistema de gestión de contenidos (Content Management Systems o CMS) es un software que se utiliza principalmente para facilitar la gestión de webs, ya sea en Internet o en una intranet, y por eso también son conocidos como gestores de contenido web (Web Content Management o WCM). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la aplicación de los CMS no se limita sólo a las webs Además dicha actividad tiene una serie de puntos que la hacen hacen útil y necesaria la utilización(según el mismo autor):

  • Inclusión de nuevas funcionalidades en el web. Esta operación puede implicar la revisión de multitud de páginas y la generación del código que aporta las funcionalidades. Con un CMS eso puede ser tan simple como incluir un módulo realizado por terceros, sin que eso suponga muchos cambios en la web. El sistema puede crecer y adaptarse a las necesidades futuras.
  • Mantenimiento de gran cantidad de páginas. En una web con muchas páginas hace falta un sistema para distribuir los trabajos de creación, edición y mantenimiento con permisos de acceso a las diferentes áreas. También se tienen que gestionar los metadatos de cada documento, las versiones, la publicación y caducidad de páginas y los enlaces rotos, entre otros aspectos.
  • Reutilización de objetos o componentes. Un CMS permite la recuperación y reutilización de páginas, documentos, y en general de cualquier objeto publicado o almacenado.
  • Páginas interactivas. Las páginas estáticas llegan al usuario exactamente como están almacenadas en el servidor web. En cambio, las páginas dinámicas no existen en el servidor tal como se reciben en los navegadores, sino que se generan según las peticiones de los usuarios. De esta manera cuando por ejemplo se utiliza un buscador, el sistema genera una página con los resultados que no existían antes de la petición. Para conseguir esta interacción, los CMS conectan con una base de datos que hace de repositorio central de todos los datos de la web.
  • Cambios del aspecto de la web. Si no hay una buena separación entre contenido y presentación, un cambio de diseño puede comportar la revisión de muchas páginas para su adaptación. Los CMS facilitan los cambios con la utilización, por ejemplo, del estándar CSS (Cascading Style Sheets u hojas de estilo en cascada) con lo que se consigue la independencia de presentación y contenido.
  • Consistencia de la web. La consistencia en un web no quiere decir que todas las páginas sean iguales, sino que hay un orden (visual) en vez de caos. Un usuario nota enseguida cuándo una página no es igual que el resto de las de la misma web por su aspecto, la disposición de los objetos o por los cambios en la forma de navegar. Estas diferencias provocan sensación de desorden y dan a entender que el web no lo han diseñado profesionales. Los CMS pueden aplicar un mismo estilo en todas las páginas con el mencionado CSS, y aplicar una misma estructura mediante patrones de páginas.
  • Control de acceso. Controlar el acceso a un web no consiste simplemente al permitir la entrada a la web, sino que comporta gestionar los diferentes permisos a cada área de la web aplicados a grupos o individuos.

 

Yo personalmente considero imprescindible que se tengan en cuenta criterios como estes, con el fin de garantizar la información presente en determinadas páginas y en cada momento temporal, con el fin de que la información que allí se encuentre sea lo más válida, fiable, y se ajuste a la realidad.

 

A esto debemos añadir algunos ejemplos de este sistema tal y como establece Miguel Ángel Álvarez:

 

  1. 1.            Vignette: http://www.vignette.com/es Es un sistema CMS comercial, que dicho sea de paso, debe ser bastante caro. Es importante comentarlo por ser el primer sistema CMS comercial que apareció en el mercado.
  2. 2.            Drupal: http://drupal.org/  Uno de los CMS más populares, en este caso gratuito y open source. Creado en PHP y con posibilidad de utilizar varias bases de datos distintas, por defecto MySQL.
  3. 3.            Mambo: http  Un sistema CMS libre y gratuito, creado en PHP. Puedes leer el artículo sobre qué es Mambo publicado en DesarrolloWeb.com.
  4. 4.            Joomla: http  Es un CMS de código libre, también creado en PHP. Surge como una mejora o ampliación de Mambo
  5. 5.            Wordpress: http://wordpress.org/  El CMS para la creación de blogs por excelencia. El más utilizado y el mejor valorados, también creados en PHP y gratuitos. ( Yo lo he utilizado en alguna ocasión pero no tenía ni idea de que era un ejemplo de este tipo de sistemas)
  6. 6.            OsCommerce: http://www.oscommerce.com/  El sistema gestor de contenidos de código libre, para la creación de una tienda más conocido y utilizado. Si te interesa, puedes leer el manual sobre OsComerce que hemos publicado.

 

Y yo añado la que nos ha comentado la profesora en la clase expositiva del día 16, que sería el Campus Virtual de la Universidad De Santiago de Compostela, en el cual se gestionan los contenidos e información que cada profesor quiere transmitir y hacer llegar a sus alumnos en cada materia y en cada momento histórico.

 

 

Pero ¿Cómo evolucionarán, se desarrollarán y cuales son las expectativas del futuro de los CMS?

Robertson (2003) en respuesta a dicha pregunta apunta que:

  • Los CMS se convertirán en un artículo de consumo, cuando los productos se hayan establecido y más soluciones lleguen al mercado. Eso provocará una disminución de los precios en los productos comerciales y una mayor consistencia en las funcionalidades que ofrecen.
  • En este entorno, muchas empresas que implementan webs tendrán que cerrar.
  • Muchos proyectos fracasarán por no ajustarse a los estándares y no entender conceptos como usabilidad, arquitectura de la información, gestión del conocimiento y contenido.
  • El campo de los gestores de contenido madurará hasta conseguir un alto grado de consistencia y profesionalismo.
  • Se adoptarán estándares en el almacenaje, estructuración y gestión del contenido.
  • Se producirá una fusión entre gestión de contenidos, gestión de documentos y gestión de registros.

 

 

 

Como veis he intentado clarificar el concepto desde el punto de vista de varios autores, con el fin de añadirlo a mi diccionario personal, pero debo destacar que aún no me ha quedado lo suficientemente claro.

De lo que si soy consciente con este tipo de actividades y definiciones, es que soy una ignorante tecnológica, tal y como ya he establecido en el blog en el que reflexiono sobre las sesiones interactivas del día 9 y 16 de abril de 2013; ya que hasta la clase expositiva del 16 de abril, no recuerdo haber oído hablar de conceptos de tal calibre como este, por lo que considero normal que tarde más en asimilarlo, pero con todo creo que lo conseguiré. Por ello debo decir que no tengo claro cuál va a ser el futuro de este sistema, ya que si a todo el mundo le pasa lo que a mí, desconocerán su existencia, y como consecuencia no sabrán ni utilizarlo como para emplearlo en su día a día como una herramienta habitual.

 

Y vosotros, ¿habías oído hablar alguna vez de este concepto? ¿Habías hecho uso de alguno de los ejemplos que se proponen unos párrafos más arriba?

 

Si, os confieso la verdad yo desconocía la existencia de este tipo de herramientas, o más bien, había utilizado alguna vez alguna de ellas (el Campus Virtual evidentemente lo hemos usado todos nosotros), pero sin ser consciente ni tener conocimiento de cuál era su nombre real; de ese modo creo que se debería llevar a cabo una alfabetización digital donde se nos enseñase a llamar a las cosas por su nombre, y no limitarnos a utilizarlas sin más, desconociendo su nombre real (eso creo que sería equiparable a utilizar un aparato tecnológico sin saber cómo se llama o para que sirve); y aunque me considero una persona demasiado curiosa, que siempre le está buscando una explicación a las cosas que encuentra, he de decir, que nunca se me había ocurrido nada para llamar a herramientas o aplicaciones como el Campus Virtual de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

 

 

Gracias a esta materia mi diccionario tecnológico se está actualizando en algunos conceptos, y se está desarrollando e incrementando en muchos otros, desconocidos hasta el momento, y esta materia nos hace aplicar el dicho de “nunca te acostarás sin saber una cosa más”, ya que al salir de cada sesión de aula, llevamos en nuestra mente información nueva, interesante y necesaria para poder adaptarnos a la vida en la sociedad tan influenciada por la tecnología que nos rodea a día de hoy...

Disculpadme si soy demasiado pesada, pero quiero transmitiros aquellas cosas que me resultan significativas, o aquellas que constituyen nuevos aprendizajes para mí, que puede que también sean útiles para vosotros.

 

Tengan un feliz miércoles. :-)

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://www.desarrolloweb.com/articulos/que-es-un-cms.html (Consultada el día 16 de abril de 2013)

García de Paz, J.L. (1992). Breve introducción al sistema operativo VM /CMS. Madrid: Universidad Autónoma.

http://mosaic.uoc.edu/2004/11/29/introduccion-a-los-sistemas-de-gestion-de-contenidos-cms-de-codigo-abierto/ (Consultada el día 16 de abril de 2013)