Resumen clase: 16 de abril

En las clases de tecnología educativa del día 16, hemos estado hablando sobre algunas definiciones las cuales he querido ampliar buscando más información.

Los portales de internet, son sitios web que tienen como característica principal ofrecer al usuario una serie de recursos. Un Portal se entiende como: “la página Web que agrega contenidos y funcionalidades, organizados de tal manera que facilitan la navegación y proporcionan al usuario un punto de entrada en la Red con un amplio abanico de opciones” (Pérez de Leza, 2000).

Un portal, se diferencia de las comunidades virtuales, ya que estas son nuevos lugares, nuevos servicios de comunicación, cuya diferencia esencial con respecto a los portales son el componente afectivo y el tiempo de interactividad entre los miembros que la componen.

Hablamos también en la clase expositiva de los CMS (sistemas de gestión de contenidos) y los LMS (sistemas de gestión de aprendizaje). Según un artículo de la “Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento” titulado “Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico”:

El CMS “es un sistema de gestión de contenidos que se caracteriza por ofrecer soluciones para el diseño, la maquetación, la publicación, los flujos de trabajo y el control de derechos de autor de los contenidos que se generan.”

 

El LMS administra los contenidos y permite herramientas de de comunicación para la actividad docente.

 

Y hay un tercero que los combina: El Learning Content Management System (LCMS) es una aplicación de software que combina las capacidades de gestión de cursos de un LMS con las capacidades de almacenamiento y creación de contenidos de un CMS. Los LCMS se acercan a la denominación en castellano de campus virtuales.

 

En la interactiva, sin embargo, hablamos de algunos portales como son los buscadores de internet, de los cuales existen diferentes tipos:

-       Jerarquicos

-       Toolbar

-       Multibuscadores

-       Buscadores de noticias

-       Metabuscadores

-       Buscadores de archivos

-       Buscadores de buscadores.

Me llamó la atención que existiese un buscador sobre noticias o sobre archivos. Es interesante ya que así, no nos limitamos a hacer una busqueda en los buscadores típicos si no que es extraordinario ampliar nuestras fronteras en este sentido ya que por ejemplo cuando tengamos que hacer algun trabajo no todos van a ser mas o menos iguales si no que es importante que cada uno busque su informacion en distintos buscadores.

 

WEBGRAFIA:

http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/3727/4/AD4%20%282001%29%20p%20215-227.pdf (consultada el 16-04-2013)

 

http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/lara.pdf (consultada el 16-04-2013)