Kuentalibros. Caso de éxito

Un grupo de profesores del Instituto Público de Candás, (Asturias), coordinados por el profesor de Lengua castellana y literatura, Alberto García Pérez, pusieron en marcha el proyecto “Kuentalibros”. El proyecto consiste en que los alumnos graban un mensaje de vídeo o audio recomendando un libro. Los mensajes los graban en cualquier formato y utilizando el dispositivo que deseen. Los alumnos recurrieron mayoritariamente al teléfono móvil para dejar su mensaje.

Dicho proyecto estaba pensado para alumnos de primero y segundo de secundaria, pero el boca a boca hizo que sirviera como puente para que otros profesionales de la educación se pusieran en contacto para compartir experiencias.

 

Personalmente, creo que los profesores pueden tener más iniciativas como éstas porque, en los últimos años, gracias a las redes sociales, a internet, etc, es mucho más sencillo difundir ideas que puedan ser de gran ayuda para otras personas.

Como se ve en este caso, el trabajo de un instituto por iniciativa de un grupo de profesores ha ayudado a que los profesionales de la educación puedan compartir sus opiniones, experiencias, trabajos, etc con otra gente, y en mi opinión, es algo muy beneficioso puesto que se puede aprender mucho de las experiencias de los demás, tanto de sus errores como de sus aciertos. Lo que, en mi opinión, creo que está pasando, es que los profesores siguen siendo muy tradicionales en cuanto a los trabajos a realizar, cuando podrían utilizar herramientas a las que no se les veía utilidad o no se les hacía un hueco en la docencia hace años, como los móviles o cámaras de vídeo (como por ejemplo, para hacer el vídeo que hicimos en la materia de Tecnología Educativa), utilizar las redes sociales para motivar a los alumnos, etc, por lo que creo el caso que he expuesto al principio debería de ser un ejemplo a seguir.

Aun así, debo destacar que en la enseñanza se han incorporado nuevas materias relacionadas con la educación y las tecnologías, como la presente.


¿Qué opináis vosotros sobre el caso? ¿Estáis de acuerdo con que los profesores deben seguir innovando utilizando nuevas herramientas y no quedarse estancados?

 

FUENTES DOCUMENTALES

http://web.educastur.princast.es/ies/candas/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Itemid=145

http://kuentalibros.blogspot.com.es/p/sobre-nosotros.html