¿Qué buscadores podemos utilizar para buscar información? ¿Qué criterios debemos seguir?

En las dos últimas clases interactivas hemos abordado el tema de cómo debemos buscar información a través de internet, cuáles son los buscadores que podemos utilizar y cuáles son los criterios que debemos seguir para buscar eficazmente esa información.

Empezamos buscando en internet noticias o aspectos relacionados con las políticas de integración de la tecnología en la escuela. Esto de manera individual, ya que cada uno de nosotros, debíamos escribir la información que encontrábamos y describir los pasos que seguimos para poder encontrarla. A raíz de esto surgió este tema, pues la gran mayoría de los que estábamos en clase habíamos utilizado el buscador de Google, simplemente. ¿Realmente sabíamos en ese momento como buscar información? ¿Qué buscadores podíamos utilizar? Yo, creo que realmente no éramos conscientes de esto, a pesar de ser ya un tema dado en la asignatura de Documentación e Información Educativa.

Luego pasamos a la lectura de las páginas web, haciendo referencia a que significaba cada sigla que contenía una página. Y, destacamos la diferencia del Google y el Google académico, que es que este último se basa en sitios académicos como instituciones u organizaciones, mientras que el otro incluye foros, blogs o sitios de opiniones. Hablamos también de la página de Wikipedia, que en sí no es un buscador sino más bien una fuente de información.

Al final de la clase, se nos mandó la tarea del hogar, que consistía en identificar cómo podemos buscar la información y que criterios o cuestiones debemos tener en cuenta a la hora de elegir una información u otra. Así, yo utilice el Google académicos, y encontré un documento de José Salvador Oliván, de la Universidad de Sevilla, en el que se hablaba de los criterios para evaluar la calidad de las fuentes de información en internet. En él se hacía una división en apartados: uno de ellos relacionado con la calidad de la información y de su contenido, haciendo referencia a los indicadores relacionados con el autor o responsable del recurso, y otros indicadores relacionados con el propio contenido; y otro relacionado con la calidad del sitio, la facilidad de acceso y uso o navegación. (Al final del blog os dejo la referencia de dicho documento ya que contiene mucha información que considero provechosa).

Así, en esta segunda clase interactiva, hablamos primero de lo que había encontrado cada uno, haciendo diversas aportaciones y opiniones al respecto. Como el uso de comillas, o poner un más o un menos según lo que queremos buscar… Para después hablar de los distintos tipos de buscadores que hay: desde los buscadores jerárquicos, en toolbar, multibuscadores, metabuscadores hasta buscadores sobre archivos o noticias, e incluso buscador de buscadores.

Esto me pareció muy interesante ya que apenas tenía constancia de los tipos de buscadores que había y cuáles eran las temáticas en las que se centraba cada uno, o que era exactamente cada buscador, su definición.

Entro todos ellos, vimos algunos como:

  • Yuppi, que es un buscador de Deep web que se dedica a conseguir otros buscadores.
  • Cunoticias, que es un agregador y buscador de noticias que rastrea en tiempo real y de forma constante información en los principales medios de comunicación online.

            De la misma manera, hablamos de los marcadores sociales, en los cuales podemos compartir las búsquedas, buscar cosas que ya has buscado y otras que han seleccionado otras personas. Dentro de ellos, hablamos de:

  • Delicious, que se trata de un servicio de gestión de marcadores sociales en web, que permite agregar los marcadores en los navegadores y los categoriza con un sistema etiquetado denominado folcsonomías. Y permite compartir sitios webs con otros usuarios.
  • Scribd, que es un sitio donde se pueden compartir documentos y que permite a los usuarios publicar documentos de diversos formatos.
  • Y otros como Biigo y Octeto.

            Todo lo que se ha tratado en estas dos clases me parece algo esencial, puesto que debemos saber cómo buscar la información de manera eficaz para responder a nuestras preguntas e inquietudes. Alto tan básico, que antes no se nos ha enseñado de manera tan directa o de manera tan creativa, puesto que fuimos nosotros los que nos dimos cuenta, gracias a la tarea propuesta por la profesora, del sesgo que tenemos ante este campo tan inmenso. Así, puedo decir personalmente, que mi aprendizaje y conocimientos ante esto ha aumentado, por lo que valoró de positivo y de gran utilidad todo aquello que hemos abordado.

            Ademáis, se reflejo claramente que no podemos quedarnos solo con la utilización de un buscador, sino que debemos utilizar más de uno, ya que todos son distintos, cada uno centrándose en un aspecto específico y determinado.

            Aquí os dejo la referencia del documento que había encontrado para la última clase interactiva. www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1119/1