Resumen de lo visto en clase de los días 9 y 16 de abril

En los ultimos días, hemos estado hablando en clase sobre el tema de los recursos y ayudas que nos permiten buscar información fiable y específica. De esta forma, la profesora comenzó con una introducción sobre lo que ha sido el desarollo y la integración de los centros de recursos audiovisuales y los programas de dotación de las tecnologías en las escuelas. 

Luego, estuvimos realizando una actividad que consistía en buscar en internet un tema relacionado con la integración de las tecnologías en las instituciones educativas, anotando un pequeño resumen sobre lo encontrado y la fuente de donde lo sacamos. A partir de allí, comenzamos a discutir la importancia de saber buscar con criterio la información, valiéndonos de aspectos puntuales, como fijarse en el número de datos que aparecen después de la búsqueda, poner años o fechas para información más específica, el uso de palabras claves, la importancia de conocer el autor de la información, el tipo de institución que publica esa información, es decir, si se trata de una organización sin ánimo de lucro, una empresa o industria, etc., y nunca quedarse con una sola fuente de información, ya que resulta fundamental poder contrastar los datos encontrados para así tener unas perspectivas más abiertas y una mayor capacidad  crítica.

Además de esto, también trabajamos los tipos de buscadores que hay, como es el caso de los buscadores jerárquicos, buscadores en toolbar, multibuscadores, buscadores de noticias, buscadores de archivos, etc., y vimos algunos ejemplos de estos buscadores en clase, como el caso del multibuscador Yippy y el buscador de noticias Cunoticias.com, entre otros.

Por otra parte, hablamos sobre las diferencias de buscar información en un blog, en el que básicamente alguién expresa una opinión, y buscar información en revistas científicas, discursos científicos basados en la rigurosidad y el análisis, etc. También se habló sobre la información que transmiten los periódicos, la cual es muy superficial y está bastante influída por las ideologías políticas a las que pertenezcan, y lo más importante en estos son los titulares.

Otro aspecto tratado en clase fue la folsonomía, que es la posibilidad de compartir links de búsqueda de información entre personas. Un ejemplo de esto es la página delicious.com, que estuvimos viendo en clase y explorando un poco su funcionamiento.

Para finalizar, decir que me ha parecido muy interesante los visto, puesto que estos temas tratados nos ayudan a ampliar un poco nuestro campo de visión sobre lo que es buscar información en internet, es decir, que hay vida más allá de google, y que hay buscadores muy interesantes que nos aportan una información mucho más específica y fiable. Además, contamos con herramientas que nos permiten tener guardadas nuestras fuentes favoritas de búsqueda de información, lo que nos facilita el trabajo, y también contamos con la posibilidad de intercambiar información y conocimientos con otros usuarios de una forma muy sencilla.