¿Sabemos buscar información eficientemente?

          En las dos última clases interactivas hemos estado tratando un tema de interés para todos, ya que el buscar información es algo que hacemos día tras día hasta a veces sin darnos cuenta. Cuántas veces hemos usado el ordenador para buscar cosas para la realización de trabajos, o mejor dicho, la pregunta correcta sería cuentas veces hemos utilizado libros en lugar del internet.

            Pero, ¿Qué sucede cuando buscamos en internet? Nos aparecen millones de resultados, ¿los miramos todos para comprobar cual nos interesa más? No. Por eso es necesario tener unas pautas y unas normas para saber buscar mejor, además de conocer otro tipo de buscadores que no sea google para hacer búsquedas más selectivas.

           Pues bien, personalmente no me había parado a pensar en la importancia que tiene el buscar bien en internet, es decir el “como” buscar en internet. Para empezar, la mayoría de nosotros utilizamos automáticamente google, dejando o desconociendo los demás buscadores. Así esta clase nos sirvió para conocer una infinidad de buscadores muy útiles tanto para nuestra vida académica como para nuestra vida en general. Conocimos que hay una serie de buscadores como los jerárquicos, los toolbar (situados en la barra de herramientas), los meta y multibuscadores (buscan en más de un buscador a la vez), los buscadores de noticias, de archivos e incluso los buscadores de buscadores, todos ellos han sido definidos y explicado en los blogs de otros compañeros. También descubrimos páginas nuevas, desconocidas al menos para mi, como puede ser “octeto”, que es un canal de tecnología o “fírgoa” una página de búsqueda en bases de datos de la propia USC. Además de “Delicious” y “biigo” que nos informan de lo que han buscado otras personas, como lo han buscado, etc que nos puede servir de gran ayuda para nosotros.

            Por lo menos, una cosa que la mayoría de nosotros conocíamos era el como buscar en google para que nos acataran más la búsqueda. Así, la importancia del uso de las comillas (“) para que te aparezcan las palabras que quieres buscar juntas, del AND para que aparezcan en todas las búsquedas ambas palabras o de los signos (-) para excluir o (+) para añadir.

            El hecho de que existan tantos buscadores nos da la oportunidad de realizar los tanto los trabajos académicos como nuestras búsquedas personales de una forma más precisa. Además no nos debemos de conformar con una sola fuente de información, sino que debemos de contrastarla con otras para comprobar si la información es correcta o no. Porque está muy bien esto de que todos podamos participar en la construcción del conocimiento pero siempre hay que comprobar qué páginas son fiables, cuales no…etc. Para ello también estuvimos hablando de algunos criterios en clase como mirar si había citas, el nombre del autor, etc. Esto es otra de las competencias de las nuevas alfabetizaciones a las que estamos sometidos.

            También es muy importante la realización de nuestra propia webgrafía, donde vamos guardando las páginas que más interés tienen para nosotros y así no tengamos que recurrir a escribir la página día tras día. Esto se pude guardar en favoritos de una forma muy sencilla. Personalmente, yo ya lo hacía con anterioridad y la verdad es que es muy cómodo.

            Es cierto, que muchas de estas cosas fueron tratadas en la materia de Documentación e Información pero digo, y creo que no me equivoco, que la mayoría de nosotros la tenemos un poco olvidada. Por lo que la respuesta al título de este blog es un gran y rotundo NO. No sabemos buscar eficientemente en internet.

            Para finalizar os dejo una página donde habla de todo esto comentado anteriormente, como pueden ser los tipos de buscadores con ejemplos, como buscar bien en google, etc.

http://ciberconta.unizar.es/leccion/buscar/