Navegando por la red.

En las dos últimas clases de Tecnología Educativa estuvimos trabajando sobre varios temas relacionados. Pudimos conocer algo más sobre los dominios de internet, sobre las búsquedas y sobre la necesidad de una alfabetización digital en general y concretamente en la escuela.

Para esto la profesora nos mandó hacer un ejercicio. Este consistió en hacer una búsqueda en internet explicando paso a paso lo que habíamos hecho, en donde y qué habíamos buscado. Su finalidad fue hacer qu enos diesemos cuenta de la importancia que tiene dicha alfabetización digita además de la impotancia que tiene saber QUÉ, CÓMO y DÓNDE BUSCAR.

Si al realizar una búsqueda no tenemos muy claro ninguna de estas cuestiones nos surgirán una serie de problemas. Además se convierte en un probelma grave cuando hablamos de la escuela. Si los alumnos no conocen las estrategias para una buena búsqueda en internet los trabajos y materiales que elaboren utilizando iformación de internet, lógicamente estos no serán del todo fiables.

Para ello, como dije es importante hacerse esas tres pregunta:

¿Qué buscar?: Para saber con certeza el tema y las palabras concretas para colocarlas en el buscador y que la búsqueda sea fiable y rápida.

¿Cómo buscar?: Para hacer que la búsqueda sea eficaz y eficiente debemos conocer las estrategias que usan los bucadores para adaptar las búsquedas a nuestros intereses. Es importante conocer, por ejemplo, el sistema booleano que se usa en internet utilizando los símbolos para la mejora de dicha búsqueda. Además debemos saber qué palabras serán clave para acertar con el resultado.

¿En dónde buscar?: Para que el resultado sea lo más fiable posible debemos conocer los tipos de buscadores que existen para escoger aquel que mayores y mejores resultados nos ofrezca. Por eso es necesario saber que existen buscadores gerárquicos, buscadores de buscadores o metabuscadores, multibuscadores, toolbar y buscadores específicos de noticias, archivos, etc. Además nos debemos fiarnos de aquellas páginas llamadas wikis en las que todo el mundo participa y modifica o por ejemplo de blogs ya que carecen de rigor. También es importante conocer el lenguaje de los títulos de las páginas de internet ya que nos pueden ofrecer mucha información de dónde es, cómo es, y con ellos saber si puede ser fiable o no.

Comentarios