Cómo mejorar la búsqueda de información en internet

      Como tarea se nos ha encomendado la realización de un resumen que muestre lo que hemos trabajado en las dos últimas clases de Tecnología Educativa (el 9 y 16 de Abril de 2013) centrándonos sobre todo, en dar respuesta a preguntas de tipo: ¿Qué información incorporamos?, ¿Qué criterios hemos establecido?, etc. En general, debemos mostrar lo que hemos aprendido.

      En la clase interactiva del día 9 de Abril se nos indicó que debíamos buscar información sobre “la política de integración de la tecnología en la escuela”, de manera que cada uno de nosotros usaría las estrategias de búsqueda que conocía. Cuando realizamos la puesta en común, la gran mayoría (en la que me incluyo) habíamos optado por buscar la frase entera o las palabras más significativas, en Google. Otros sí habían buscado en motores de búsqueda académicos como Google Académico o habían ido a páginas de organismos oficiales como: UNESCO, BOE o el Ministerio de Educación.

      De todas maneras estas no eran las estrategias adecuadas para encontrar justo lo que estábamos buscando y que esta información fuera válida y fiable al 100%. Por lo cual, la profesora nos mandó una tarea para la clase siguiente que consistía en informarnos y encontrar documentación que nos ayudase a buscar en la red y emplear unos criterios de selección y confiabilidad adecuados.

      La clase interactiva del día 16 comenzó poniendo en común lo que habíamos encontrado cada uno. Se hablaron de criterios de búsqueda, de operadores que se deben emplear, de diferentes buscadores alternativos a google, tutoriales, etc. y a partir de ahí, se nos fue dando teoría que recojo en lo que expongo a continuación.

      De todo lo dado en estas dos clases, me queda claro que debido a la gran cantidad de información presente en los medios digitales es absolutamente necesaria la llamada Alfabetización Informacional (ALFIN) que como bien aporta el CILIP (Chartered Institute of Library and Information Professionals, 2004) es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.

      Bajo esta consigna debemos establecer unos criterios que nos permitan buscar en la red de manera que encontremos lo que estamos buscando y no nos aparezcan millones de resultados que poco o nada tiene que ver. Para realizar dicha búsqueda establecería los siguientes pasos:

1. Definir lo que necesitamos encontrar: se debe concretar y definir los objetivos de la búsqueda, delimitar el idioma en el que queremos encontrar la información, el nivel científico de la misma o el tipo de documento que necesitamos, la cobertura geográfica que tiene, los años que abarca, el prestigio del productor, etc.

2. Elección de los conceptos a buscar: consiste en definir en una o varias frases de manera breve lo que deseamos buscar.

3. Partiendo del punto anterior, se debe establecer una ecuación de búsqueda lo más concreta posible y para ello es bueno echar mano de operadores de búsqueda avanzada. Entre los más destacados están los operadores lógicos o boleanos (Y, AND; NOT, AND NOT; O, OR) y los operadores sintácticos o de proximidad ( ADJ, ADY; NEAR; F, WITH).

4. Elaborar y utilizar una lista propia de buscadores, metabuscadores, directorios, tutoriales, etc para mejorar los resultados de búsqueda. Como se nos mostró en clase existen diferentes tipos de buscadores como pueden ser:

     - Jerárquicos

     - En toolbar (barra de herramientas): yahoo, ask, bing…

     - Multi o metabuscadores: como eran metacrawler, yippy, dogpile…

     - Buscadores de noticias

     - Buscadores de archivos

     - Buscadores de buscadores

      Esto es, todo lo que me han aportado ambas clases y sobre todo, considero que a través de ellas, me he dado cuenta de la dificultad de buscar de manera eficiente en la red, ya que en la primera clase, cuando se nos mandó indagar sobre política de integración de la tecnología en la escuela, lo que hice fue buscar la frase tal cual en google, y ahora, después de entrar en contacto con diferentes motores de búsqueda académicos, bases de datos documentales o mismo las estrategias de búsqueda a través de los operadores lógicos o sintácticos, realizaré mi búsqueda de manera diferente, consciente de que los resultados serán más válidos y fiables. Algo muy a valorar de cara a mi futuro profesional.

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