Voluntariado digital

Hoy al mediodía viendo el telediario en la televisión de Galicia me encontré con un anuncio que hablaba sobre el voluntariado digital. Era algo parecido al siguiente:

Como pudisteis ver todo esto es una iniciativa de la Xunta de Galicia para ayudar a superar la brecha digital. Así puso en marcha en año pasado un programa de Voluntariado Digital que pretende incorporar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de los gallegos mediante la colaboración y compromiso de las personas voluntarias. El programa de dicho voluntariado dice lo siguiente:

“O Programa de Voluntariado Dixital define unha visión...

 

  • Unha comunidade na que todos podamos crear, consultar, utilizar e compartir a información e o coñecemento, mellorando así a calidade de vida da propia sociedade.
  • Unha comunidade na que SOLIDARIEDADE, VOLUNTARIADO E NOVAS TECNOLOXÍAS posibiliten un acercamento á e-SOLIDARIEDADE.
  • Unha comunidade onde se fomente e posibilite o traballo e a colaboración en rede, o acceso ao coñecemento, a participación e inclusión activa de toda a sociedade na sociedade do coñecemento.
  • Unha comunidade con identidade de seu na era dixital que difunda a súa cultura tanto dentro como fóra das súas fronteiras e favoreza a presenza da súa riqueza cultural, patrimonial, lingüística e social en Internet.”

 

En mi opinión, es una iniciativa muy interesante ya que, a partir de voluntarios, que no tienen por qué ser profesionales en informática ni nada por el estilo, sino simplemente tener conocimientos básicos sobre internet y el uso del ordenador podremos conseguir una mayor alfabetización digital de la población de Galicia.

Como bien dice en el video, las nuevas generaciones tienen la tecnología como algo común en sus vidas pero las personas más mayores o con menos medios no saben cómo utilizarlas. Con esto podremos conseguir un mayor acercamiento a las nuevas tecnologías.

A continuación os deja la página en la que viene toda la información sobre el programa. En ella una se puede registrar como voluntario, puede ver las empresas colaboradores con esta iniciativa, el proyecto concreto, etc.

http://voluntariadodixital.xunta.es/content/participa

Comentarios

  • Patricia Romero Rey

    Paréceme moi interesante este voluntariado digital, xa que non tiña nin idea da súa existencia. Creo que por algo se empeza, xa que é importante ir introducindo as persoas maiores en este mundo para que sepan desenvolver en el con soltura e eficacia. Pero tamén penso que a difusión deste tipo de programas debería ser maior, porque coma min haberá xente que non sepa da existencia de programas ou cursos parecidos a este, por tanto non estaríamos facendo nada, non estaríamos realizando a finalidade destes cursos nin desenvolvendo os seus obxectivos eficazmente.

     Por outra parte, tamén considero que con estes cursos de formación non se chegará a concenciar ás persoas de moitas cousas que están relacionadas con este mundo, pero aínda así creo que é un gran adianto. Aínda que creo que este adianto é minúsculo con un mundo tan inmenso como o das novas tecnoloxías.

    Moi interesante esta entrada, Tali Smile

  • Talia Rodriguez Arribas

    Claro que es un adelanto minúsculo, pero por algo se empieza. Además hay que tener en cuenta que se produce a nivel Galicia, por lo que ya es un adelanto más grande si lo miramos desde esta perspectiva, que ha sido la propia Xunta la que lo ha organizado. Tienes razón que debería tener más formas de difusión ya que, yo tampoco sabía de su existencia hasta esta tarde, pero bueno empezar a publicitarlo en televisión es un gran paso.

  • Silvia Seren Sampedro

    Considero que es una buena iniciativa por parte de la Xunta de Galicia. Me sorprende pero positivamente, ya que parece que poco a poco se van dando cuenta de las carencias que hay en la sociedad, como es el caso de la brecha digital. Espero que la iniciativa tenga buena acogida y sean muchos los que se animen a ser voluntarios.

    Y claro que se debería de publicitar un poco más porque es algo bueno que beneficia a muchas personas y no se tiene porque esconder o infravalorar.