Fernando Neira Gomez

Gustame saber un pouco de todo, quizas por iso os diversos campos de estudio nos que me adentrei ao longo da miña etapa educativa tanto formal como informal.

Asesoramiento para el cambio

El asesoramiento esta claramente vinculado al proceso de cambio y mejora que si esta a producir en las escuelas. Pues hay que resaltar que esta mejora y este cambio no seria posible sin la función de asesoramiento. Sí hablamos de escuela como organización entonces estamos refiriéndonos a un conjunto de aspectos que tienen como finalidad llegar las metas que se proponen para los alumnos.
Siguiendo a Rodríguez Romero, 1996, podemos encontrarnos con una clasificación de siete pasos para concretar el asesoramiento dentro de la organización escolar, este son:

- clarificación de la comunicación.
- establecimiento de metas.
- descubrimiento de conflictos e interdependencia.
- mejora de los procedimientos de grupo.
- resolución de problemas.
- toma de decisiones.
- evaluación de él cambio.
De esta clasificación de los pasos, podemos ver que el asesoramiento dentro de la organización educativa, centrara principalmente en trabajar con grupos, estas sesiones de trabajo en las escolar se realizan tanto a nivel de grandes grupos como en pequeños grupos (claustros, Apas ...)