Reflexión interactivas

    Referente a las últimas clases del día 9 al 16, me gustaría reflexionar sobre varios aspectos. Ambas temáticas tratadas en las dos clases tienen relación directa, pero comenzaré citando mi primera anotación del 9 de Abril, “No es cuestión de suprimir la tecnología, sino de saber cómo utilizarla” esta frase puede dar muchas claves a esta entrada.


   En estas clases fui mucho más consciente de la necesidad que tengo de formarme, en términos de alfabetización tecnológica. Personalmente el hecho de comentar  el tema de la subida de fotos personales a “facebook”, o cualquier otra red social, me hizo saber lo que significaba hacerlo y lo poco que me parara a pensar en ello. Por ejemplo, la aceptación de los términos de uso sin siquiera leerlos, es un síntoma de ello. Ahora comprobé que específicamente, “facebook” dice así:


    Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de privacidad y aplicación: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta (a menos que el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado).


¿Y qué pasa con la cantidad de información que tenemos en internet y el insuficiente criterio que tenemos para seleccionarla? Esto es otro eje fundamental de lo aprendido en estas clases.


    Para empezar, la asimilación de “Google” como principal buscador, desde hace años la tengo más que reconocida, no siendo hasta esta semana, que comprobé la cantidad de buscadores de los que disponemos, no igual de eficientes que Google en tiempo de búsqueda, pero sí con mejores rasgos de selección informativa. (Por ejemplo, el Google Académico). A nivel más específico, conocimos los llamados buscadores jerárquicos, los toolbar, los meta y multibuscadores, los buscadores de noticias de archivos e incluso los buscadores de buscadores. En todas estas tipologías de buscadores hemos entrado y conocido su contenido. Así, ahora disponemos de mayores posibilidades de búsqueda de información.


    Además me gustaría destacar el tema del “Marcador Social”, resultado en parte de la llamada “Web 2.0”, que representa a aquellos sitios web que facilitan el compartir información. Permitiendo a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido o comentaristas del mismo. Por ejemplo, “Diigo”, que además de subir información permite comentarla. O mismo “Script” que son artículos informativos, que para ser descargados   se debe aportar una nueva aportación, un nuevo “script”, por lo que hace que la actualización informativa sea fluida. Luego tenemos a “Delicius” como gestor de marcadores sociales en web, que nos registra lo que hemos buscado y cómo y dónde otros han hecho sus búsquedas.


   Otro aspecto de interés sobre todo como base informativa para esta materia fue conocer a “Fírgoa” o a “Octeto”, siendo este último el que más me llamo la atención porque es un canal hecho propiamente para la “Tecnología Educativa”. Aquí os dejo el enlace:


http://cent.uji.es/octeto/info


      Por otro lado también aprendimos el significado de símbolos como “http” (protocolo de internet) “www” (World White Web) “.es/.com” (Contexto), etc. Al igual que repasamos la importancia de las comillas o el uso de mayúsculas y otros métodos para  abreviar el resultado de búsqueda, de lo que queremos encontrar. Como vimos en las interactivas, es muy importante saber lo que se quiere buscar y tener un criterio para hacerlo. Una vez teniendo esto claro, debemos elegir buscador y fuente fiable y adecuada a nuestra necesidad, esto se puede comprobar preocupándonos por aspectos como  la identidad de la organización, de sus autores, de su actualización, etc. Además tenemos que darle mucha importancia al tema de contrastar información. De manera que todo vaya haciendo un conjunto de criterios para mejorar las búsquedas de información en internet y la veracidad de la misma.

Fuentes:
https://www.facebook.com/legal/terms