Lograr la precisión en la búsqueda.

Las clases de Tecnología Educativa de los días 9 y 16 de abril estuvieron enfocadas en la búsqueda de información en la red. Más concretamente en la precisión a la hora de buscar información en Internet. En la primera de las clases se nos pidió que buscáramos información referente a una temática, y que expusiéramos, además de las páginas interesantes que habíamos encontrado, los motivos por los cuales habíamos seleccionado esas páginas en particular y no otras. La mayoría de nosotros habíamos realizado el mismo tipo de búsqueda: "Google -> escribes la frase entera tal cual -> enter = millones de resultados", ya que es lo que estamos acostumbrados a hacer normalmente. En esta misma clase se nos pidió que buscáramos material en internet acerca de cómo seleccionar información. Y, así, exponer nuestros hallazgos en la clase siguiente. Mis hallazgos particulares, como los de muchos otros compañeros, estaban enfocados únicamente en los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar información en internet, no cómo ser precisos a la hora de buscarla. Desde mi punto de vista, aunque el aspecto de los criterios de selección también es importante, pienso que es posterior a la precisión en la búsqueda. Una vez que consigamos ser precisos en la búsqueda, delimitando bien los resultados, podremos emplear dichos criterios para seleccionar la información que nos resulte más útil.

De la clase del pasado martes 16 me gustaría rescatar una metáfora que me pareció muy ilustrativa para comprender el tema de la precisión en la búsqueda, ya que tal y como expuso la profesora, al igual que desde pequeños nos enseñan a comprender cómo están organizadas las palabras en el diccionario para saber buscarlas con total precisión, también es importante que sepamos cómo están organizados los datos en los buscadores de internet. Sólo así conseguiremos ser precisos en nuestra búsqueda. Para ello, a lo largo de la clase tratamos los diferentes buscadores y metabuscadores y su organización para, así, poder utilizarnos correctamente y evitar vernos inmersos en montañas de información a la que no le encontramos sentido. Dentro de estos diferentes tipos de buscadores tratamos los buscadores jerárquicos, los buscadores en toolbar, multibuscadores, metabuscadores (como metacrawler, yippy, dogpile...), buscadores de noticias (cunoticias...), buscadores de archivos y buscadores de buscadores. Todos ellos nos ayudan a encontrar exactamente aquello que buscamos, o incluso para buscar informaciones concretas, o la misma información en muchos más lugares. Incluso hablamos de los denominados marcadores sociales (como delicious, diigo...) los cuales están destinados a la organización personal de tus páginas web ahorrándote tiempo y trabajo, y dónde puedes ver, también, las páginas web de muchos otros usuarios. Además de los marcadores sociales también tratamos los canales de información (como octeto), canales destinados a recoger y recopilar información de diferentes lugares del mundo. Debemos recordar que, empleando marcadores sociales o no, es importante que vayamos organizando todo aquello útil que encontramos para ahorrarnos tiempo y saber que estamos empleando informaciones útiles y fiables en los trabajos, para ello podemos utilizar los marcadores de favoritos, o incluso ir guardando las páginas en nuestro propio ordenador. Además de esto, también debemos tener en cuenta la importancia de buscar críticas a todo aquello que vayamos encontrando para, confrontando la información, encontrar puntos de vista que no habíamos pensado.

Otro aspecto importante a resaltar en la precisión en la búsqueda de información en Internet, son por ejemplo los diferentes "trucos" o claves para simplificar tus búsqueda en google. En este conocido buscador existen muchos símbolos que, añadiendo en tu búsqueda una vez que conoces su significado, pueden ayudarte en gran medida a simplificar y precisar aquello que realmente necesitas, evitando los cúmulos innecesarios de información. Para aquellos a los que os interese, aquí os dejo un enlace donde podéis encontrar 20 de los trucos más útiles y fáciles de emplear para empezar a incluirlos en vuestras búsquedas a partir de ya Wink: http://www.tufuncion.com/ayuda-google .

Ya para finalizar, y una vez que conseguimos ser precisos en nuestras búsquedas en Internet debemos comenzar a tener en cuenta los criterios de los que hablaba en un principio a la hora de seleccionar la información fiable y válida. Algunos de estos criterios que he encontrado durante mi búsqueda de información individual son los siguientes: autoridad, actualización, navegabilidad, organización, selección de contenidos, legibilidad y adecuación al destinatario. Es obvio que existen muchos más, e incluso nosotros mismos nos marcamos nuestros propios criterios a la hora de seleccionar una página y no otra, pero no debemos olvidar que es importante realizar búsquedas precisas para que nos sea mucho más fácil, cómoda y útil la selección de información.