• Blogs
  • maria jares
  • “Lo que no aparece en Google, no existe.” ¿verdadero o falso?

“Lo que no aparece en Google, no existe.” ¿verdadero o falso?

Asumir que algo no se hace bien, es el primer paso para corregirlo y ese es el momento en el que me encuentro. No sé buscar información en internet o al menos no se hacerlo como se debería; no sé hacerlo bien. Se trata de una de las nuevas competencias que son necesarias a la hora de trabajar con las nuevas tecnologías. 

Este fue el hilo conductor de las ultimas clases de tecnología educativa, cuya primera enseñanza fue que no sólo existe google a la hora de hacer una búsqeuda en internet y que además la información que este buscador nos proporciona no siempre está bien ni es la más adecuada. Existen otros mucho tipos de buscadores, ya sea por áreas, tipos de archivos o incluso buscador de buscadores. Pero vayamos por partes.

El primer punto es que a la hora de buscar información fiable tenemos que tratar de recurir a páginas oficiales. Este tipo de páginas nos proporcionan los datos importantes de nuestra búsqueda pero no los únicos. Debemos siempre de tratar de buscar un segundo punto de vista sobre esa información, ya que por el hecho de provenir de fuentes oficiales no existe en esas páginas es espacio para la crítica. Una vez hayamos obtenido ambas informaciones podremos concluir con nuestras propias ideas.

Otro punto a tratar son los multibuscadores o metabuscadores, que como su propio nombre indica son portales que, al hacer una búsqueda, nos redireccionan a varios buscadores. No se limitan a uno solo a la hora de mostrar los resultados, y aunque en un primer momento se puede pensar que esto hace el filtro mas preciso, la verdad es que el número de páginas resultante es mucho mayor y por tanto obtendremos mayor información pero menos precisa. Algun ejemplo de este tipo podría ser jippy o dogpile. 

Existen buscadores de buscadores, que nos direccionan a uno y otro en función del tipo de información que queramos. Podemos concretar nuestras búsquedas en el caso de querer la información en un tipo de formato u otro, es decir , que existen buscadores específicos de noticias, revistas, powerpoints o de otro tipo de archivos. Pero de este aspecto podemos hablar un poco más. En muchas de estas pagínas los archivos subidos han pasado por el análisis previo de algunos profesinales del campo de la información a la que se refiera dicho documento, esto nos proporciona información más fiable y de mejor calidad. Otro aspecto que defienden algunas de estas páginas es el hecho de que no solo somos consumidores de conocimiento, sino que tenemos que tratar de ser tambien creadores, por ello a la hora de querer descargar algun archivo, nos piden que coloquemos algo de creación propia en esta página, de esta manera consiguen una mayor cantidad de información.

Cabe tambien hablar en lo referente a este tema de los portales de intercambio de ifnromación. Podemos decir de ellos que son redes sociales mediante las cuales se pueden intercambiar enlaces de forma segura (por ejemplo filtro 2.0). Es una persona la que te recomiendo un determinado enlace y no una máquina la que lo selecciona en función de unas determinadas palabras clabe.  En relación con los enlaces que cada cual recomiendo se puede hablar tambien de páginas en las que se peuden almacenar tus enlaces recomendados y acceder a los perfiles de otras peronas para ver cuales son sus recomendaciones. El punto más favorable de este tipo de portales es el hecho de poder almacenar enlaces de manera sencilla y ordenada y a la vez poder ntercambiar información sobre ellos con otros miembros de la red.

En el caso de recurrir a lo de siempre, google, podemos hacerlo de manera más eficaz con algunos pequeños trucos. Primeramente accediendo a la búsqueda avanzada que nos permite filtrar la información que realmente buscamos. Además de esto hay una serie de indicaciones a la hora de cubrir el campo de búsqueda, que hacen tambien de filtro de información (algunos ejemplos serían los resumidos en este enlace http://manuelgross.bligoo.com/content/view/859242/Los-18-consejos-y-trucos-mas-utiles-para-buscar-en-Google.html )

 

En resumen, si sabemos cómo hacerlo, podemos encontrar lo que buscamos o incluso más, con menos esfuerzo, mayor rapidez y más fiabilidad.

Comentarios

  • Enelina

    Me encanta el título que le has puesto a esta reflexión, es muy ingenioso y demuestra a la perfeccion nuestra tendencia de actuación en cuanto al uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de información en la red.

     

    Un saludo

  • Patricia Romero Rey

    Puff, muy buena pregunta y muy buena reflexión la verdad. Para empezar, yo pienso que sería muy díficil que algo que nos interese no estea en google, ya que creo que engobla cantidad de información de muy diversa índole, y sobre multitud de temas, algunos de los cuales ni siquiera sabemos de su existencia. Por otra parte, si podría ser que algún tema en concreto no estuviera, aunque lo dudo la verdad. Creo que todas nuestras inquietudes, interrogantes, intereses.. están incluídas en google, xa sea de una forma u otra.