Resumen y reflexión sobre las últimas clases de Tecnología Educativa

 Las últimas dos semanas, en las clases interactivas de la materia de Tecnología Educativa hemos hablado sobre políticas de integración de las tecnologías en la escuela, en una clase, y sobre cómo buscar de forma eficaz y eficiente información en la red (qué buscador utilizar, tipos de buscadores, cómo seleccionar la información...)

En cuanto a las políticas de integración de las tecnologías en la escuela, la profesora nos dejó unos minutos en clase para buscar información acerca de este tema, y según la íbamos encontrando deberíamos ir apuntando los pasos seguidos hasta llegar a la información; es decir, que buscador utilizamos, las palabras exactas que utilizamos, si elegimos un enlace de la primera página o no, por qué decidimos elegir esa página y no otra, etc.

En la última clase tratamos el tema de los buscadores en internet. En esta clase me di cuenta de la gran cantidad de buscadores que existen, aunque la gran mayoría utilizamos siempre “Google”. Hay siete tipos de buscadores: buscadores jerárquicos, buscadores en toolbar (barra de herramientas), multibuscadores, metabuscadores, buscadores de noticias, buscadores de archivos y buscadores de buscadores.

Es muy importante saber que existen todos estos tipos para agilizar la búsqueda de información, además de para reducirla. Es decir, si yo lo que quiero es buscar una noticia, es mucho más eficaz y eficiente que utilice un buscador de noticias antes que “Google”, puesto que éste no discrimina, y recoge todo tipo de información, lo que provocará que estemos más tiempo buscando.

A partir de ahora trataré de utilizar un buscador acorde con la información que necesite.

Además, también tratamos el tema de que en internet existen tutoriales sobre como buscar la información y como seleccionarla adecuadamente. Éstos pueden ser de gran ayuda para aprender a discriminar información.