El móvil como herramienta educativa

A menudo, tanto los padres como los docentes, consideran que el móvil es más un obstáculo que una oportunidad para el aprendizaje. Pero tal vez, habría que dejar de lado esta actitud represora, para convertir el uso del mismo en una experiencia educativa, y para reflexionar sobre la utilidad del mismo como una herramienta dentro del  aula.

Así, reflexionando sobre esta idea, me he encontrado que al uso educativo del móvil se le llama mobile learning o m-learning, concepto que incluye cualquier dispositivo móvil.

Yo pienso que es un concepto interesante, ya que permite ver el uso del móvil como una adquisición de conocimientos, ya que este aparato en el aula podría integrar la cultura y los intereses que el alumnado tiene en el proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, algunos usos que se le pueden dar serían:

- El uso de la cámara de fotos, nos podría ayudar a realizar ya sea tareas de observación o de discriminación de elementos específicos.

- El uso de la cámara de vídeo para observar determinados procesos o comportamientos.

- El móvil puede ayudar a entender los códigos del lenguaje audiovisual.

- La realización de foros de intercambio de información.

- Las grabaciones de voz, para las lecturas colectivas, para el listening.

- Intercambio de archivos y visualización de materiales multimedia a través de Whatsapp.

- El uso del Twitter como herramienta de aprendizaje cooperativo.

- El uso de Facebook para crear un espacio de debate, de intercambio de ideas.

Dicho esto, ¿es el móvil enemigo o amigo del aula?

Para mí, podría ser una herramienta excelente para convertir la clase en una experiencia de aprendizaje cooperativo. Se podría utilizar para hacer las clases más dinámicas y menos estáticas, más creativas, y más interesantes. Ya que al emplear el móvil para determinados fines que nombré, los alumnos se podrían sentir más motivados hacia el aprendizaje.

Por otra parte, si no se utiliza de manera adecuada y no sujeto a los fines que queremos conseguir con él, con el aprendizaje que queremos transmitir, estaríamos haciendo uso del móvil de manera incorrecta e irracional, ya que lo podríamos convertir en una simple herramienta de entretenimiento y distracción.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Así, hay que hacer ver a los docentes el aprendizaje formativo que conlleva los móviles, que si se utiliza para poder inculcar a los alumnos ciertos aprendizajes, llamando su atención, se les quedarán mejor gravadas las cosas en la cabeza, tendrán una mayor actitud reflexiva y crítica ante lo que se aprende. No dando por sentado, que es una herramienta que no tiene cabida en el mundo de la enseñanza-aprendizaje.

 

Webgrafía

http://www.ellapicero.net/taxonomy/term/208 (Consultada el día 20/04/2013)

http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2012/12/03/experiencia-de-uso-de-moviles-en-el-aula (Consultada el día 20/04/2013)

http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/mgonzalez.pdf (Consultada el día 21/04/2013)

http://blog.fundacionaulasmart.org/2012/07/24/uso-de-moviles-y-tablets-en-el-aula/ (Consultada el día 21/04/2013)

 

 

Comentarios

  • coral lopez lozano

    Pareceme moi interesante o que aportas, con todo aínda que vexo as vantaxes que pode ter o uso do mobil con estes fins, considero que sería bo empregalo fóra do desenvolvemento das clases, non no transcurso destas. Deste xeito os alumnos poden interactuar de forma cotia cos seus compañeiros sobre temas tratados na aula a través dun grupo de debate no facebook.

    Con isto o que intento decir, e que máis que un apoio nas aulas, veixoi como un instrumento a empregar fóra delas, para manter vivos os contidos tratados e que estes non se esquezan, posto que o aprendizaxe cooperativo na ula pode traballarse a través doutros mecanismos.

  • Patricia Romero Rey

    Si, estou de acordo contigo. Pero tamén penso que ademais de ser unha ferramenta a empregar foras das aulas, se debería empregar dentro das mesmas. Isto, sempre dentro duns límites e posibilidades, como ben indico na entrada. Posto que penso que sería unha forma espontánea e enriquecedora de fomentar os contidos dunha maneira máis motivadora e máis destacada. Como víamos en técnicas, un dos principios para que a comunicación sexa efectiva é facer que as cousas sobresaian do normal, que destaquen…. E penso que isto sería unha maneira de facelo.

    Con todo isto, o que pretendía era que se cambiase esa visión que se ten do móbil como algo negativo, non podendo inculcar ningún tipo de normas, valores ou coñecementos, cando verdadeiramente é o contrario.

    Grazas pola túa aportación.