¿Cómo podemos mejorar nuestra búsqueda en Internet?

Durante las sesiones de las clases interactivas de los días 9 y 16 de abril, reflexionamos acerca de si de verdad sabemos cómo buscar información en internet y de las posibilidades que existen para realizar una búsqueda eficaz.

Personalmente, al igual que muchas otras personas, me limitaba a buscar a través de “Google” o “Google académico” sin más, fijándome solo en los resultados que aparecían en las dos primeras páginas, quizás por comodidad o por desconocimiento.

Sin embargo, a través de estas clases pude darme cuenta de mi mala práctica y de la necesidad de corregirla, pues existen muchas otras posibilidades para encontrar la información que necesitamos a demás del todopoderoso “Google”,  como por ejemplo buscadores alternativos de diferentes tipos: jerárquicos (para cuando no tenemos muy claro lo que queremos buscar), en toolbar, multibuscadores (como “metacrowler”, “dogpile”,  “yippy”,...), metabuscadores, buscadores de noticias (“cunoticias”), de archivos o mismo de buscadores.

Además, también podemos acceder a páginas web interesantes  relacionadas con la temática que estamos buscando a través de los marcadores sociales como “del.icio.us” o “diigo” entre otros, donde la gente da a conocer aquellos lugares de internet que le parecen mejores para consultar información de diferente tipo.

Así mismo, los canales de información de algunas organizaciones e instituciones pueden ser un buen aliado para alcanzar nuestro objetivo. En clase pudimos conocer el canal fírgoa de nuestra universidad y el canal “Octeto”de la  Universitat Jaume I de Castelló, donde podemos encontrar noticias acerca de la tecnología educativa y nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.

Internet nos ofrece muchos medios para llegar a nuestro destino, pero es importante conocerlos y saber utilizarlos. Por ello es también esencial saber qué es lo que queremos encontrar, prestando atención a los criterios de búsqueda que utilizamos y ayudándonos con los operadores Booleanos (“and”, “or”, “not”,...).

Durante la primera sesión aprendimos a leer una dirección web, lo que me resultó muy interesante para poder conocer el origen de muchos de los documentos que nos descargamos de internet, y he de decir que hasta ahora era algo a lo que no le había prestado demasiada atención.

Finalmente, me gustaría dejar el enlace del documento de la Universidad de Córdoba que encontré en esa búsqueda que nos había sido encomendada durante la sesión del día 6. En él se explica cómo buscar de manera correcta y además nos indica diversos criterios que se deben de tener en cuenta a la hora de evaluar la fiabilidad de la información que nos encontramos.

http://www.uco.es/servicios/biblioteca/centros/tra/APRENDE%20A%20BUSCAR%20Y%20EVALUAR%20LA%20INFORMACI%D3N.pdf