NUEVO PANORAMA LABORAL PARA EL PEDAGOGO

           Como tratamos en una das primeras clases expositivas de Tecnología Educativa, es realmente importante saber qué sentido tiene esta asignatura en nuestro plan de estudios y por lo tanto, para nuestra formación.

            Al principio, me costó divisar lo que nos iba a aportar y para que nos serviría en un futuro, pero a medida que van avanzando las clases, adquiero conocimientos que me permiten tener una idea más concreta del sentido de la asignatura.

            Pues bien, con el fin de clarificar un poco el tema, escogí este vídeo que de youtube que da muestra de las salidas que tiene el pedagogo en el ámbito de las nuevas tecnologías.

            De él destaco las siguientes ideas, como por ejemplo, que la labor pedagógica en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación abarca:

1. Diseño y evaluación de software educativo.

2. Desarrollo materiales digitales.

3. Diagnóstico, planificación, realización y evaluación de modelos de educación presenciales y a distancia.

4. Integración de los medios de comunicación como radio, prensa, televisión, internet para lograr el aprendizaje.

5. Diseñar, aplicar y evaluar recursos tecnológicos.

            Con lo cual cabe recordar que: “El pedagogo es el profesional que diseña y promueve estrategias educativas para favorecer la integración de recursos tecnológicos en distintos ambientes de aprendizaje”.

            Para concluír, opino que este es un ámbito en auge en el que quizás tengamos más oportunidades laborales. De todas maneras, considero que es preferible dejarse guiar por los gustos y preferencias de cada uno y no escoger este rama pensando en trabajar o ganar más, ya que si no nos gusta, trabajaremos a desgana y no disfrutaremos de nuestra profesión.

Comentarios

  • Patricia Romero Rey

    Me parece una entrada de blog interesante, al igual que el vídeo que presentas. Está claro, que en el ámbito de las nuevas tecnologías hay una gran cabida de puestos para el pedagogo, de los cuales yo muchos no tenia ni de idea. Pienso que puede ser un ámbito muy productivo, y al cual le podemos quitar mucho partido, y no sólo a lo que te refieres de trabajar o ganar más, sino en el aprendizaje que con ello puedes fomentar, un aprendizaje significativo y a lo largo de la vida, puesto que las nuevas tecnologías están continuamente avanzando y modificándose, lo que nos trae como “obligación” estar actualizados diariamente ante las mismas.

  • coral lopez lozano

    tratar un pouco o ámbito do noso futuro laboral, trae consigo formularnos unha serie de cuestións sobre a formación que queremos e o camiño que debemos seguir para acadalo. 

    Nas primeiras sesións, coido que tamés estaba moi perdida en canto ao que era en sí a materia. Con todo considero que máis que unha rama da nosa tiulación debería abarcar o conxunto dos nosos estudios, posto que aínda que exista diversidade de ámbitos profesionais, todos estes en maior ou menor medida van estar influídos por calquera tipo de tecnoloxías.Desto, sacamos a importancia da formación nun ámbito en continuo cambio e que inflúe de xeito tan notable na sociedade actual.

  • Silvia Seren Sampedro

    Chicas, opino igual que vosotras, ya que por un lado, éste es un ámbito muy interesante y cada vez más en auge y demandado, con lo cual mientras mayor formación tengamos, en lo que respecta a las nuevas tecnologías, mejor para nosotros, pero coincido con la idea de que también deberían estar formados en las TIC los profesionales que escojan ir por otras "ramas" ya que, en la sociedad en que vivimos, éstas se estan haciendo cada vez más indispensables.

    Con lo cual, va quedando más claro el sentido de la materia, o por lo menos, un poco más que a principio de cuatrimestre, ya que ahora estamos de acuerdo en la importancia que tiene en nuestro plan de estudios y el beneficio que nos puede aportar haber recibido esta formación, llegada la hora de ejercer nuestra labor como profesionales de la educación.