Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

  • Blogs
  • Ana
  • Vídeo: La tecnología forma parte de nuestra vida

Vídeo: La tecnología forma parte de nuestra vida

Cuando pienso en qué he aprendido del vídeo propuesto en clase, diversas cuestiones se pasan por mi mente. Primero, pienso, ¿cuántas veces me había propuesto yo hacer un vídeo con algún motivo concreto y nunca lo había realizado por desconocimiento?. Lo cierto es que infinidad de veces. Por ello, la primera cuestión que quisiera realzar como gratamente positiva y como aprendizaje ciertamente personal es que atreviéndonos a aprender SIEMPRE se descubren cosas nuevas, a veces, espectaculares e ingeniosas, de las que mucho tiempo después si nos paramos a meditar nos damos cuenta que no habíamos aprovechado, quizás por miedo a lo desconocido, o, simplemente, por no adelantarnos a probarlo nos quedamos en el intento.

Después de resaltar este aspecto y ya en relación al propio video elaborado, he de constatar que cuando se nos planteó la idea de realizar el video, mi compañera (Cynthia Santomé) y yo, pensamos diversas cosas que podríamos poner en el mismo que reflejara cómo las tecnologías han cambiado nuestra forma de aprender, incluso hasta cómo nos habían cambiado personalmente. Y claro, lo primero que pensamos fue en lo más cotidiano: los electrodomésticos o en la comunicación, con todas las herramientas que tenemos actualmente para ello y que nos facilitan la interacción a distancia (redes sociales, skype, whatsap...); así como también algo que ahora es común en nosotros, adoptar aptitudes multitareas: estudiar, leer en el ordenador y además escribir mensajes en alguna red social, todo a la vez. En general, nos dimos cuenta que las tecnologías además de ser una gran herramienta de ayuda y de configuración de nuestro propio aprendizaje es, un instrumento más que acompaña cada instante de nuestra vida.

Si nos paramos a analizarlo profundamente, nos daremos cuenta que las tecnologías están más presentes en cada momento que pasamos de lo que nunca pensamos anteriormente y, ello, nos lleva a preguntas mucho más allá de las de éste primer nivel, como las de ¿se crea también conocimiento e información? o ¿cambia nuestra forma de aprender?. A la segunda, como grupo ambas contestamos que sí, como podréis ver en el video, las formas de aprender son completamente diferentes (mayor rapidez en el acceso en la información, podemos comunicarnos desde casi cualquier parte del mundo...) pero ¿a la primera pregunta?. Tras indagar en dicha cuestión, sí que pienso que se crea conocimiento ya que muchos de los avances que tenemos son gracias a las diversas tecnologías, siendo avances como en la medicina o las ciencias son claramente concisos en este aspecto, debido a que sin éstas sería casi imposible llegar a los resultados en que ahora nos situamos. Además, por otro lado, ¿qué hacemos nosotros más en este blog que crear y reelaborar conocimiento e información?.

En general, creo que el vídeo fue una buena opción para poder hacernos pensar en algunos de estos aspectos relacionados con la tecnología en general y con la tecnología educativa en particular, además de ser una muy buena elección como tarea grupal en la que cooperativamente pudimos tanto compartir nuestra visión de la tecnología con todos nuestros compañeros/as, así como tener el placer de elaborar un video e introducirnos más en la visión que pueden tener de la tecnología otras personas del aula.

 

Tecnología Educativa from Cynthia Santomé Lovera on Vimeo.