Cómo ser más eficientes en nuestras búsquedas?

Cómo ser más eficientes en nuestras búsquedas?

Esta es la pregunta que desencadenó todos nuestros descubrimientos en la clase anterior. Cada uno respondió lo que le pareció más adecuado, dentro de los conocimientos que nosotros tenemos. Personalmente, mi respuesta fue ésta:

Para ser más eficientes con nuestras búsquedas es muy importante definir bien el objetivo de búsqueda, y una vez definido este debemos reflexionar sobre cómo realizar la búsqueda, una buena estrategia puede ser utilizar diferentes buscadores y formas de búsqueda, utilizando las opciones de búsqueda avanzada de los buscadores que utilicemos.

Debemos también fijarnos siempre en la procedencia de la información, para comprobar que es información fiable, y también diferenciar un artículo de opinión, y un artículo contrastado y objetivo. Para este tipo de casos puede ser muy útil realizar las búsquedas en páginas fiables, cómo las bibliotecas digitales, páginas oficiales etc. Aunque el informarnos también desde otros puntos puede beneficiar mucho a profundizar sobre el tema tratado.

Y así nos dimos cuenta de lo grande de nuestra ignorancia. La mayor parte de nosotros apenas conocemos otro buscador que no sea “google”, lo tenemos como página principal, e incluso utilizamos como navegador “google chrome”, por lo que nunca nos plantearíamos utilizar otro buscador. Con esta clase descubrimos que no sólo hay otros buscadores, sino otro tipo de buscadores, más concretos, científicos, precisos… que deberíamos utilizar de acuerdo a nuestras búsquedas.

Por ejemplo para buscar datos de tipo científico, utilizaremos un buscador como el del CSIC, en el que encontraremos datos fiables y científicamente contrastados. Para búsquedas fiables podríamos recurrir también a realizar búsquedas en bibliotecas online, o en los repositorios de las universidades. Para búsquedas más completas podemos utilizas “meta” o “multi” buscadores, que busca información a través de diferentes buscadores o una selección de las mejores páginas. Si lo que queremos en buscar una noticia, tenemos buscadores específicos para tal fin, como es el buscador de noticias “Cunoticias”; y si lo que necesitamos es un archivo, también podremos utilizar algún buscador adecuado como es el caso de “mebajo”.

Al realizar nuestras búsquedas debemos tener muy claro lo que buscamos, para decidir una buena estrategia de búsqueda, utilizando un tipo de buscador adecuado a nuestras necesidades, diferenciando entre artículos científicos contrastados o artículos de opinión, que pueden servirnos de gran ayuda, pero no son una base fiable.

Por último, en esta clase aprendimos cómo marcar una página en favoritos, para que esta nos sea de fácil acceso, y también nuestros compañeros puedan utilizarlas.

Como conclusión me gustaría decir que cada una de estas clases son una revolución para mi, haciendo que después de tantos años utilizando ordenadores, comience a aprender cómo hacerlo de un modo eficiente, por lo que cada vez soy más conscientes de que una gran parte de nosotros somos unos “analfabetos digitales”.