Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Reflexión sobre el vídeo: ¿Qué he aprendido?, proceso de trabajo.

Para mí este trabajo supuso un reto. Sabía qué decir pero no sabía cómo decirlo. Siento que la falta de conocimiento sobre más recursos o programas me ha limitado las posibilidades creativas en cuanto a la realización y transmisión de lo que realmente queríamos decir.

Empezaré con un resumen sobre el proceso de trabajo que hemos seguido para la realización del vídeo:

Los programas que hemos utilizado han sido: PowerPoint, Movie Maker y AutoScreenRecorder. En primera instancia, al cuadrar la realización del video en periodos de semana santa, mi compañera y yo tuvimos que trabajar de forma separada, cada una utilizando los programas que mejor sabía utilizar. Yo en concreto, empecé con PowerPoint, sin embargo mi compañera utilizó Movie Maker.

Mi plan era realizar una serie de diapositivas, representando lo que quería decir, y más tarde grabar la presentación con el programa AutoScreenRecorder, que graba la pantalla del ordenador, para más tarde incluirlo en el proceso de realización del Movie Maker como clip de video. Todo ello teniendo en cuenta que a cada poco que fuésemos realizando nos pasaríamos el mismo, de forma que no se viesen dos partes muy diferenciadas.

El problema residió en que lo que ella me mandaba no podía verlo ya que no sabíamos que si no se manda el archivo con las imágenes publicadas no se reproduciría. Antes de saber esto, intenté bajarme versiones distintas de Movie Maker por si el problema residía en una incompatibilidad de versiones.

En la etapa final también tuvimos varios problemas. El programa utilizado  fue de nuevo el Movie Maker, para ensamblar todas las partes que ya teníamos. Añadimos mis clips de videos y las partes que mi compañera ya había realizado. Sin embargo, no teníamos hilos conductores del video. Juntas, buscando ideas e imágenes, pudimos al fin terminarlo, sin olvidar aquellos pequeños problemas relacionados con el desconocimiento sobre el programa, que solucionamos a base de experimentar con el mismo, buscando tutoriales en internet, preguntando a conocidos…

Tras todos estos problemas, al fin pudimos juntar ambas partes y hacerlas compaginar, resultando el vídeo final.

Este trabajo me ha hecho reflexionar sobre algo: no basta con ser creativo si no sabes cómo transmitir esa creatividad. La comunicación es tan o más importante que la creatividad del mensaje. Hay que buscar un equilibrio entre estos dos elementos para “triunfar” en el proceso comunicativo.

Ha sido muy difícil plasmar las ideas que tenía en mi cabeza, sobre todo porque las tenía pensadas de una manera determinada. El concepto es el mismo y no ha cambiado durante el proceso de trabajo, pero sí el cómo. Durante ese tiempo he tenido que ir amoldando la idea a las posibilidades que me daba, tanto los programas que he utilizado como mi propia habilidad al utilizarlo, deformando y cambiando la misma. Esto me ha preocupado bastante ya que puede que de esta forma el concepto no se transmita de igual forma y que no consiga expresar lo que quería decir en un principio.

Por otro lado, como ya dije antes, he tenido que buscar bastante información y tutoriales sobre la utilización de los programas, sobre todo con el programa AutoScreenRecorder.

La cantidad de información que se puede encontrar es enorme, tanto en foros, como blogs o tutoriales en YouTube, en muchos idiomas (sobre todo en inglés). Esto puede parecer una ventaja, pero se convertirá en un problema si no sabemos bien qué estamos buscando. Así mismo la cantidad de programas: hay que saber escoger muy bien el programa o recurso, ya que es posible que no se ajuste a tus necesidades. 

Comentarios

  • a

    Cris!Lo nuestro fué una odisea!Principalmente por la incompatibilidad de todo!De residencia,de horarios, de vacaciones y hasta de versiones del Movie Maker!Pero bueno,hicimos todo lo que estubo en nuestras manos,y para la próxima ya tenemos más idea!