Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Buscar información en internet: compartir.

Empezaré describiendo los pasos que seguí en mi primera búsqueda de información:

  • Buscando en google “política de integración tecnológica educativa países”
  • En esta página se puede observar qué es un plan CAB para la integración a nivel internacional, incluyendo a varios países. Pone los objetivos y una descripción de dicho plan y un link que te dirige a la web oficial del convenio que desarrolla el plan. http://www.convenioandresbello.org/
  • En otro de los resultados de la búsqueda apareció este sitio web http://www.oei.es/oeivirt/poleduca.htm Es la organización de estados iberoamericanos para la ciencia y la cultura en la cual aparece una lista con varios informes sobre políticas educativas, su país de origen y el campo educativo al que se dedica y el autor que ha realizado dicho informe pero en dicha página no había ningún informe dedicado a política de integración de tecnologías educativas.

Como se puede observar es una búsqueda básicamente de tanteo, en la que, de uno en uno voy discriminando aquella información que me es valiosa y cuál no, pero sin un criterio determinado.

¿Qué podemos hacer para buscar información en internet? En mi búsqueda por internet he encontrado lo siguiente:

Buscando en Google “Como buscar información criterios”.

La primera página que aparece es de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/guias_tutoriales/como_buscar-ides-idweb.html

Me pareció interesante, y puesto que es de una Universidad, me pareció fiable así que me dispuse a leer. De forma previa a la búsqueda de información, la página ofrece información sobre qué es internet, cómo funciona etc… Sin embargo, en el índice encontré fácilmente aquello que más me interesaba: los motores de búsqueda. Con varios hipervínculos, la página ofrece varios motores de búsqueda, así como algunos consejos para su utilización.

Se aconseja, que se utilicen booleanos y paréntesis para que la búsqueda sea más concreta. ¿Qué es un booleanos? Son unos tipos de operadores que permiten relacionar los términos de la búsqueda para así hacerla más concreta. Además de los operadores booleanos están los de posición y los relacionales. Aquí dejo los que hay de cada uno de los tipos: http://dosei.who.int/iBistro_helps/Spanish/tip7102.html

Como se expone en la anterior página y como se dijo en clase, hay una gran variedad de buscadores: multibuscadores, metabuscadores, buscadores jerárquicos, buscadores de archivos, buscadores de noticias

Para saber mejor buscar en internet, primero debemos conocer un poco mejor el medio en el que nos movemos. El hipertexto es el texto en la pantalla que permite conducir a otros textos relacionados. El programa con el que visualizamos este hipertexto es el navegador y cuando viajamos de un enlace a otro estamos “navegando por la Web” (http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertexto)

La Web es la red informática mundial (worl wide web). Cuando una página de internet no tiene las siglas “www.” no está en la nube de internet sino que está en otro ordenador, que sirve de servidor para la misma.

Las siglas que aparecen al final de la dirección de la página de internet que estamos visitando nos da pistas sobre el dominio de la página: “.es” que pertenece a un país, en concreto España y “.com” pertenece a un comercio y “.org” que pertenece a una organización.

Como se puede ver, en la dirección de la página web podemos ver información sobre la misma sin ni siquiera entrar a ella. Esta es una de las maneras por las cuales debemos guiarnos a la hora de buscar información en internet.

Otra de las claves que hay que tener en cuenta a la hora de buscar en internet es tener claro lo que se quiere buscar y no conformarse con la primera búsqueda que se realiza. Debemos contrastar informaciones y para ello debemos visitar varias páginas. Una buena idea para realizar esto es guardar las páginas (aquellas que nos interesan y con las cuales queremos contrastar) a través de marcadores.

Los marcadores son las páginas que se añaden a favoritos en tu navegador de internet. Una curiosa forma de contrastar dicha información son los marcadores sociales: se pueden subir las búsquedas que hemos realizado y compartirlas con otros. Un ejemplo de marcadores sociales es “delicius”.

Además de los marcadores, existen otras páginas cuyo fin es compartir información de modo que llegue a todos y se pueda contrastar: Slidehare, para compartir presentaciones en PowerPoints; Diigo, basado en el concepto nube en donde puedes compartir tanto notas, como imágenes documentos…; Script, para compartir básicamente artículos…entre otras muchas páginas.

Todas estas páginas trabajan con el concepto “compartir”, con el que no sólo pretenden socializar internet sino hacer más viable la formación de contraste de dicha información.