Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Brecha digital

BRECHAS DIGITALES:

El uso de internet nos lleva a una dicotomía muy clara dando lugar a tecnófilos y tecnófobos, Los primeros se caracterizan por un gran entusiasmo y expectativas positivas hacia las nuevas tecnologías por el contrario los tecnófobos se caracterizan por un rechazo hacia ellas, considerándola una amenaza y teniendo un pesimismo tecnológico marcado.
Por desgracia, en nuestra sociedad se da bastante una tecnofilia masculina y una tecnofobia femenina. Partiendo de esta dicotomía, considero necesario explicar el término de brecha digital.

Una brecha digital es aquello que crea distancias entre distintas personas, naciones, organizaciones, instituciones o estratos sociales en su acceso a internet, a las TIC.
Se distinguen 3 grandes tipos de brechas. De acceso, de uso y de calidad.
Adicionalmente también nos encontramos con brechas de género, edad, nacionalidad, idioma y nivel cultural. En este  espacio quiero centrarme en una brecha muy importante, la brecha de género.

La investigadora española y especialista en el tema de género Cecilia Castaño, en su libro La Segunda Brecha Digital, afirma que el dominio masculino en las áreas estratégicas de educación, investigación y empleo relacionadas con las ciencias, la ingeniería y las TIC pospone la reclamada igualdad de oportunidades y genera escenarios de exclusión en razón de género en pleno siglo XXI.

Al analizar los distintos tipos de usuarias a internet se ve que hay diferencias en el perfil. Así, nos encontramos con usuarias inmigrantes que lo usan para mantener el contacto con sus seres lejanos; Otras se unen al uso de la red por ser amas de casa y ayudar a sus hijos con sus estudios, otras por obligación de sus trabajos, las mayores de 60 años por encontrar mayores posibilidades en que invertir su tiempo de ocio...

Hay múltiples posibilidades en internet, ya sean de uso individual o colectivo pero la cruda realidad es que el sexo femenino hace un uso poco frecuente de esta tecnología el cual debe ser cada vez más fomentado por todos para reducir la disparidad actual consecuencia de su falta de formación tecnológica y de los roles tradicionales.